Sigue el desabasto en el IMSS, acusan seropositivos
Angeles Cruz Ť Con sus recetas en la mano, portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, denunciaron el desabasto de medicamentos que desde hace casi tres meses se vive en el IMSS, a pesar de los ofrecimientos de las autoridades para regularizar la situación.
Los pacientes realizaron ayer un plantón en la explanada del hospital Gabriel Mancera y comentaron que de 600 personas que se atienden en ese nosocomio, al menos 437 no han podido surtir sus recetas, lo que significa que desde agosto pasado han faltado 559 unidades de medicamentos para controlar el virus y las enfermedades que aparecen conforme se va minando el sistema inmunológico del organismo.
Portadores del VIH muestran sus recetas no
surtidas,
frente a la clínica del IMSS en Gabriel Mancera y
Xola.
Foto: Carlos Cisneros
Durante estos meses ``nos han dado atole con el dedo''; las autoridades nos prometen la regularización del abasto de los fármacos y que ``no volverá a pasar, pero a los tres días ya estamos en la misma situación'', aseguran.
Incluso comentaron que hay días en que dan varias vueltas a la farmacia, porque el encargado les dice: ``en dos horas vamos a tener el medicamento'', pero cuando llegamos la respuesta es: ``ya se terminó''. Lo peor, dijeron los inconformes, es que nadie se responsabiliza y ``nosotros somos los que tenemos que sufrir las consecuencias''.
El 2 de noviembre hubo un deceso que quizás se pudo haber evitado
Recordaron el caso de Alvaro, que falleció el 2 de noviembre pasado. Tenía neumonía, ``tal vez se iba a morir de todas maneras, pero en ese momento no había el medicamento --Pentamidina-- que le habría ayudado''. Agregaron que ni siquiera cuando estuvo hospitalizado recibió el fármaco. No sólo eso, varios de los portadores de VIH que ayer estuvieron en el plantón señalaron que están propensos a padecer esa misma enfermedad y que tampoco han podido tomar el medicamento.
Con indignación, también indicaron que la suspensión de los tratamientos médicos ha perjudicado sensiblemente la salud de unos 40 portadores de VIH/sida, porque el virus se ha vuelto resistente y las posibilidades de atacarlo se reducen cada vez más.
En la manifestación estuvieron presentes el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH (Frenpavih) y el Grupo de Autoapoyo que funciona en el hospital Gabriel Mancera. Durante una hora, expresaron su inconformidad, sobre todo porque ``no sólo es el problema de tener que acudir al hospital, resolver trámites burocráticos para renovar las recetas que ya están vencidas, sino porque hay personas que por el deterioro de su salud a veces no pueden ni caminar''.
De acuerdo con un monitoreo realizado por el Comité Sida y Derechos Humanos, que colabora con los pacientes, entre el 21 de agosto y el 30 de octubre acudieron 437 personas a la farmacia del hospital Gabriel Mancera, quienes requirieron durante ese tiempo 559 medicamentos que no recibieron.
El comité está formado por tres organismos de derechos humanos y advirtió que con la evidencia recabada en los dos meses anteriores y los números de afiliación de los pacientes afectados, el lunes 10 de noviembre presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).