Acepta el CEN del PRD invitación para reunirse con Zedillo en breve
Roberto Garduño E. Ť La dirigencia nacional del PRD respondió afirmativamente a la invitación que el presidente Ernesto Zedillo le hizo la noche del jueves para conversar sobre los ``asuntos de mayor gravedad que afronta el país''.
De ésos se desprenden dos grandes reclamos del partido del sol azteca: promover la transición democrática, ordenada y pacífica, y el cambio de política económica y social del gobierno.
Andrés Manuel López Obrador, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los coordinadores perredistas en las cámaras de Diputados y Senadores estudiaron el llamado telefónico que el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet hizo al secretario general del PRD, Jesús Ortega, para preparar un encuentro en Los Pinos.
La invitación se realizó para el lunes próximo, día en que el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, se entrevistará con el Presidente. La conclusión de la deliberación en las oficinas del PRD fue que en el transcurso de este fin de semana se elaborará una agenda, la cual se hará llegar ese día a Ernesto Zedillo, y posteriormente acordar la fecha específica de la entrevista.
La cúpula de ese partido delineó en tres horas la respuesta al Ejecutivo federal. El pronunciamiento final se distribuyó entre los medios de comunicación a través de un breve comunicado de prensa.
Dirigentes y legisladores analizaron detenidamente -se asegura en el documento- la situación nacional y el estado de las relaciones entre los partidos políticos y el gobierno, así como la que priva entre los poderes de la Unión, por lo que la determinación fue la siguiente:
``(El PRD) consecuente con sus principios y con la estrategia adoptada por los órganos de gobierno, reitera su invariable determinación de impulsar un genuino diálogo político que promueva la transición democrática, ordenada y pacífica del país, así como del cambio de la política económica y social en acatamiento del mandato popular expresado en las urnas el pasado 6 de julio.''
Jesús Ortega, Porfirio Muñoz Ledo, Héctor Sánchez, Raymundo Cárdenas y Ramón Sosamontes elaborarán el contenido de la agenda nacional que el PRD desea abordar con el primer mandatario.
Una vez que se reciba el documento en Los Pinos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé conocer la propuesta de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, los enlaces entre el presidente Zedillo y López Obrador establecerán la fecha y las formas del encuentro.
En el comunicado del CEN perredista se establece que se deben sentar las bases para un ``diálogo fructífero'', por lo que decidió elaborar el temario con los puntos referidos a la reforma política y económica del Estado.
Interrogado sobre la postura de su partido, Jesús Ortega dijo: ``No sólo vamos a tomar café, sino a elaborar una agenda necesaria para la reunión. Probablemente la tengamos para el lunes, la entregaremos y acordaremos la fecha de la entrevista.''
-¿Fue una llamada telefónica?
-No fue por carta, fue verbal.
-¿Para dialogar con Emilio Chuayffet?
-La invitación la recibimos para platicar con el Presidente, y vamos a entrevistarnos con el Presidente.
Al término del encuentro, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, coincidió con la propuesta de su partido para el diálogo con el Presidente: la transición camina sobre dos pies, uno es la reforma política y otro la reforma económica.
``Tenemos que enfocar ambos aspectos a la mayor brevedad, cambios a las instituciones políticas del país, cambios al rumbo económico y social del país''.
-¿Ve voluntad por parte de Zedillo?
-No. Hay voluntad para sacarse fotografías antes de ir a Estados Unidos y llegar con una aparente unidad nacional. Esa es la verdad, hay voluntad para tomarse café y fotografías, pero voluntad de cambio, no la hemos visto todavía; ojalá aparezca.
-¿Qué espera del Presidente?
-Pues que sea serio y responsable con todo lo que no se ha dado.
-¿No lo ha sido?
-En últimas fechas no ha sido consecuente con el proyecto que teníamos de transición democrática.
-¿Siguen las presiones para desaparecer al bloque opositor?
-Hubo presiones muy fuertes antes de la instalación de la Cámara de Diputados, y ahora hay un juego de espejos que no acaba de concretarse. Nosotros estamos por un diálogo verdadero y una política seria, no por maniobras politiqueras.