Hizo el tribunal una ``lectura equivocada'' de referencias a jueces: Madrazo
Gustavo Castillo, Georgina Saldierna y Ciro Pérez Ť Jorge Madrazo Cuéllar afirmó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hicieron ``una lectura equivocada'' de lo que ha dicho respecto a la actuación de jueces, magistrados y el sistema de enjuiciamiento penal, y aseguró que no ha cuestionado ni al Poder Judicial ni al máximo tribunal nacional, sino que sólo ha ``defendido los intereses del Ministerio Público como representante de la sociedad respecto a siete jueces''.
El titular de la PGR dijo lo anterior en respuesta a la crítica que le hicieran los ministros de la SCJN en un desplegado aparecido en los medios informativos, en el que sin mencionarlo por su nombre le señalan que ``para ocultar su propia ineficiencia'' pretende desprestigiar al Poder Judicial y arremete ``contra todo lo que no se ajuste a sus intereses particulares''.
Madrazo negó estar ``preparando maletas'' para dejar el cargo de procurador, y desmintió las versiones en el sentido de que el director del ISSSTE, José Antonio González Fernández, será el nuevo titular de la PGR.
Sin embargo, el abogado de la nación dijo que su propuesta para reformar el sistema de enjuiciamiento penal y modificar los artículos 16 y 19 constitucionales, relativos a las garantías individuales, fue aceptada por el presidente de la SCJN, Vicente Aguinaco Alemán, durante una amplia conversación al respecto.
Madrazo Cuéllar fue entrevistado durante un receso de la reunión que sostuvo con la Comisión de Seguimiento de los casos Colosio y Ruiz Massieu, en la Cámara de Diputados, y reiteró que su punto de vista sobre el Poder Judicial ``no tiene que ver en ningún momento con un cuestionamiento generalizado sobre el trabajo que realiza, pero sí con controversias respecto de algunos jueces y magistrados, no del Poder Judicial, no de la Suprema Corte de Justicia''.
Aseguró que sus señalamientos se han referido a ``siete jueces y en algunos casos a magistrados, sobre los cuales ya pesan quejas radicadas en el Consejo de la Judicatura y sujetas a investigación. Puntualizó que allí están las pruebas y las evidencias que la PGR tiene en su contra.
Madrazo informó que el juez de distrito con sede en Oaxaca, de apellidos Ortega Zurita, se encuentra sujeto a un proceso penal por el delito de cohecho; recordó la orden de aprehensión girada contra el ex juez de Morelos Humberto Caletti; aseguró que este viernes la PGR presentó ante el Consejo de la Judicatura una queja contra el juez primero de distrito de Nuevo León, Abraham Calderón; mencionó el caso de la ex magistrada Irma Fragoso, quien tiene una orden de aprehensión en su contra que no ha podido ser cumplimentada debido a que la acusada posee dos amparos; finalmente, citó sendas quejas presentadas contra un juez y un magistrado de Jalisco.
Aseguró que contra el Poder Judicial no existen ``señalamientos, insultos, ofensas ni rumores'', pues dijo que lo que ha cuestionando es la fragilidad del sistema de enjuiciamiento, que ``permite que se dicten algunas sentencias judiciales'', con las cuales no está de acuerdo, ``pero que son producto de una legislación que es necesario perfeccionar''.
Sistema enrarecido
El ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo respecto al alegato que la SCJN presenta sobre el juicio de amparo: ``Es una institución de la que habría que sentirnos orgullosos, pero esto es óbice para decir que en algunos casos existe el abuso de amparo y tampoco es obstáculo para mencionar que el amparo todavía no es un recurso o medio que esté al alcance de las grandes mayorías''.
Acerca de sus propuestas de reforma al sistema de enjuiciamiento penal, mencionó que se debe dejar de premiar a quienes se evaden, ya sea como sentenciados o presuntos responsables, como en el caso de Jorge Lankenau, Angel Isidoro Rodríguez y Carlos Cabal Peniche.
Puntualizó que se debe contar con un sistema en el que, sin olvidar los derechos humanos del presunto responsable, también se atiendan con la misma intensidad los derechos de las víctimas.
``El sistema de enjuiciamiento penal se ha venido enrareciendo a lo largo de los años, y hoy para presentar un caso delante de los jueces se deben acreditar todos los elementos de tipo penal, pues desde la reforma de 1993 el Ministerio Público queda casi como juez y parte, y lo que se debe evitar es que se le pida al Ministerio Público que en el acto de consignación prácticamente lleve un proyecto de sentencia'', como ocurre ahora.
El procurador señaló que en la PGR un conjunto de juristas lo han venido ``apoyando en pensar'' hacia dónde debería caminar la dependencia; existen diferencias entre ellos, ``aunque lo cierto es que debe cambiarse el sistema de procuración de justicia''.
Indicó que sus ministerios públicos no deberían vivir sobrecargados de trabajo; que se debe tener una Policía Judicial distinta, ya que tienen ``graves problemas de penetración del crimen organizado'', al igual que todas las corporaciones policiacas, por lo que se hace necesario reformar los recursos humanos de la PGR.
Finalmente, respecto al comandante de la Policía Judicial capitalina Jorge Francisco Palacios Hernández, considerado el doble de Amado Carrillo Fuentes y quien se encuentra desaparecido desde el 16 de junio, 18 días antes de que El señor de los cielos falleciera en el Hospital Santa Mónica de esta ciudad, Jorge Madrazo aseveró: ``No sé dónde quedó El Chiquilín; les puedo decir que sí sé lo que pasó con Amado Carrillo, y que en la Procuraduría capitalina se inició una averiguación previa porque aquél está desaparecido''.