La Jornada 8 de noviembre de 1997

Ninguna ley obliga a CSG a declarar en México, habría señalado la PGR

Georgina Saldierna y Ciro Pérez Ť La Procuraduría General de la República ubicó el paradero de la compañera sentimental de Manuel Muñoz Rocha, el presunto coautor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Se trata de la señora Esther Soledad Dura, quien actualmente vive en Europa. Antes de la desaparición de Muñoz Rocha, ella recibió siete llamadas telefónicas del ex legislador.

Los diputados integrantes de la Comisión de Seguimiento a las Investigaciones en torno a los asesinatos en contra de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu informaron lo anterior, y destacaron que la PGR contempla citar, ``en su momento'' a la compañera sentimental de Muñoz Rocha, para saber qué fue lo que le dijo antes de desaparecer.


María Bernal, ex amante de Raúl Salinas, y Patricia
Zetina, hermana de La Paca, después de firmar.
Foto: Juan Sotelo

Luego de reunirse por más de nueve horas con el procurador de la República, Jorge Madrazo; el fiscal especial para el caso Colosio, Luis Raúl González Pérez; el coordinador de la investigación del caso Ruiz Massieu, Ismael Eslava Pérez, y el subprocurador general de la PGR, José Luis Ramos Rivera, los diputados dijeron que no se les informó sobre el lugar preciso en donde se encuentra la amante de Muñoz Rocha para no entorpecer las investigaciones.

De acuerdo con la versión de los legisladores, la PGR habría asegurado que no existe ninguna norma que obligue al ex presidente Carlos Salinas de Gortari a regresar a México para que declare sobre el caso Ruiz Massieu. Por lo tanto, el ex jefe del Ejecutivo podrá seguir presentando su testimonio ante el consulado mexicano en Irlanda.

Al término de la reunión, los diputados dijeron que los funcionarios de la PGR no pudieron informar sobre algún avance en las investigaciones que realizan, sino que se concretaron a hacer un recuento acerca del curso de las pesquisas que ya se conocen.

Por ejemplo, insistieron en la versión de que Mario Aburto disparó dos veces sobre el ex candidato Luis Donaldo Colosio, pero no se descarta el complot. Sobre el caso Ruiz Massieu, reiteraron que los autores intelectuales del asesinato fueron Raúl Salinas de Gortari y Manuel Muñoz Rocha.

Según la versión de los diputados, la PGR destacó que existe la posibilidad de llamar a declarar a cualquier persona que tenga datos que aportar en la investigación del caso Colosio, incluso el presidente Ernesto Zedillo, en aquel momento jefe de la campaña del candidato priísta.

En conferencia de prensa, los legisladores expresaron que sin el testimonio de Zedillo las investigaciones carecen de credibilidad.

También informaron que, en torno al asesinato de Colosio, la PGR trabaja sobre 14 líneas de investigación, que tienen que ver con la posible intromisión del narcotráfico, el entorno político, la destrucción de evidencias, las aportaciones de nuevos testigos, el sonido utilizado, el traslado de Aburto de Tijuana a México y las ineficiencias detectadas durante las primeras investigaciones.