Roccatti: ONG internacionales, ``instrumentos intervencionistas''
Alma Muñoz, enviada, Oaxtepec, Mor., 7 de noviembre Ť Algunos organismos no gubernamentales a nivel internacional esconden ``intereses mezquinos'' tras la defensa de los derechos humanos y se convierten en ``instrumentos de intervencionismo sofisticado en países del Tercer Mundo'', aseguró ayer Mireille Roccatti.
La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pareció responder así a las críticas que recibió por parte de Amnistía Internacional (AI), la cual el lunes pasado, después de una reunión en Londres, acusó a la organización mexicana de ser una ``cortina de humo'' para la defensa de las garantías individuales en México.
Así se preguntó ``por qué organismos no gubernamentales, y en especial Amnistía Internacional, nunca se han manifestado por nuestros connacionales que tienen sus derechos violados al cruzar la frontera norte; por qué nunca se han manifestado contra las penas de muerte aplicadas a mexicanos de manera irregular en Estados Unidos. Porque son formas de intervencionismo en países del Tercer Mundo'', se respondió.
Aunque evitó declaraciones contrarias al papel de AI en México, Roccatti rebatió las críticas que en su contra emitió Morris Tidball, encargado del organismo para México.
-¿Pediría un cambio para Tidball?
-La CNDH no tiene porqué pedir eso. No olvidemos que AI es un organismo no gubernamental que no tiene representación jurídica pero sí tiene fuerza moral por las expresiones de su trabajo. Ese señor tiene conceptos muy particulares y los temas para todo un país no se pueden personalizar. La reunión con su jefe inmediato Javier Zúñiga, responsable para América Latina arrojó resultados muy agradables.
Con base en estos cuestionamientos, Roccatti insistió en que se debe estar atento a no permitir que una causa tan noble, como la defensa de los derechos humanos, ``se utilice como pretexto para ir más allá'' en busca de acuerdos que intenten bloquear políticas económicas del gobierno mexicano a nivel internacional.
Pese a sus declaraciones, rechazó tener evidencias para aseverar que las ONG europeas busquen bloquear un tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea.
Recordemos que los organismos internacionales ``no suplen a los nacionales ni tampoco deben verse como la presión de ésta hacia el exterior. Lo que sucede es que la sofisticación del intervencionismo filosófico puede ser por muchos medios y en algunos casos utiliza estos mecanismos para llegar a los pueblos''.
-¿Las ONG están tratando de bloquear al gobierno de México?
-No tengo ningún sustento para aseverar lo que está preguntando pero, derivado de los planteamientos y la amenaza al presidente (Ernesto Zedillo) por parte de ONG internacionales para bloquear la firma del acuerdo económico, pues ellos solitos se están confesando y a confesión de parte, relevo de pruebas.
Rechazó que la CNDH durante su gestión dejara de ser interlocutora entre las ONG mexicanas y el gobierno para la defensa de los derechos humanos, tal como algunos acusan respecto de priorizar la actuación de agrupaciones internacionales.
Anteproyecto para modificaciones legislativas.
Por otra parte, al inaugurar el foro Los medios de comunicación social como principales promotores de la cultura por el respeto a los derechos humanos, Roccatti adelantó que en los próximos días someterá ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un anteproyecto de reformas a la Ley de la CNDH, al artículo 102 constitucional y a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, con el fin de que los funcionarios que no den respuesta puntual a recomendaciones del organismo comparezcan ante los legisladores y expliquen el motivo de su actuación.
En el mismo foro, José Alvarez Icaza, presidente del Centro Nacional de Comunicación Social denunció agresiones a periodistas y recordó que en el periodo de Luis Echeverría fueron asesinados siete informadores, con José López Portillo 11, con Miguel de la Madrid 35, con Carlos Salinas 51 y en lo que va del sexenio de Ernesto Zedillo han sido sacrificados 14.