Crean en Tlaxcala órgano electoral de carácter ciudadano
Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 7 de noviembre Ť Por decisión unánime de las seis fracciones parlamentarias, el Congreso del estado integró el nuevo Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que se encargará de organizar las elecciones de 1998, en las que se elegirán gobernador, autoridades en los 60 ayuntamientos y se renovará la legislatura local.
Al frente del organismo fue designado presidente Gonzalo Flores Montiel, notario público de la ciudad de Apizaco, quien dirigió el IET en las elecciones extraordinarias de 1995. En la Secretaría Ejecutiva fue nombrado el profesor universitario Guillermo Aragón Loranca.
Para la integración del IET, el Congreso de Tlaxcala convocó a una sesión extraordinaria el pasado miércoles, y luego de un receso de más de 48 horas, decretado para que las fracciones parlamentarias analizaran las ternas que propusieron los partidos políticos representados ante la 55 Legislatura local, finalmente este día se entregó el dictamen que fue avalado de manera unánime.
Además del presidente y el secretario ejecutivo, como concejales electorales fueron nombrados Patricio Lima Gutiérrez, Juan Antonio Blanco García, Samuel Temoltzin Méndez, Eugenia Carpinteiro Mendívil, Jesús Ortiz Xílotl y Macario Pérez Sánchez, quienes provienen de los diferentes sectores de la sociedad, algunos con experiencia en el Consejo Local del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral de Tlaxcala.
El IET, organismo que desde hace cuatro años es manejado por ciudadanos, tendrá la responsabilidad de organizar, vigilar y calificar las elecciones estatales del próximo año en que serán electos el nuevo gobernador, 32 diputados y 60 presidentes municipales, según los lineamientos de la legislación electoral vigente.