La Jornada 8 de noviembre de 1997

Gázquez Mateos, rector de la UAM a partir de diciembre

Claudia Herrera Beltrán Ť José Luis Gázquez Mateos será el octavo rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una vez que la Junta Directiva de la institución lo eligió ayer para ocupar ese cargo por el cuatrienio 1997-2001, en sustitución de Julio Rubio Oca.

En una sesión que duró más de cuatro horas, la Junta Directiva de la UAM, integrada por nueve elementos, favoreció al actual rector de la unidad Iztapalapa, y dejó en el camino a Carlos Pallán Figueroa, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien era uno de los aspirantes más fuertes.

El ingeniero químico Gázquez Mateos, de 48 años, se manifestó satisfecho con esta decisión y señaló que a 23 años de la fundación de la UAM, se empeñará en impulsar los cambios que requiere la institución y en consolidar aquellos logros que han hecho de esa casa de estudios una de las principales universidades del país.

A las 22 horas, minutos después de que se conociera el nombre del nuevo rector general, Pallán Figueroa comentó que se comunicó por teléfono con Gázquez para felicitarlo.

Pallán fue informado por el presidente de la Junta Directiva, Julio Sotelo Morelos que su candidatura había sido considerada hasta el final de las deliberaciones y que el resultado de las mismas fue producto de una decisión muy cerrada.

Al señalar que ``no hay derrotados y sí un triunfador -la UAM-'', Pallán expresó su plena confianza en el proceso de designación y anunció que el resto del mes se concentrará en preparar su salida de la ANUIES, cuya estafeta dejará a Rubio Oca, y en tanto continuará dando clases en la unidad Azcapotzalco.

Los otros aspirantes que contendieron fueron Jaime Kravzov Jinich, rector de la unidad Xochimilco; Magdalena Fresán Orozco, ex secretaria general de la institución; Edmundo Jacobo Molina, ex rector de la unidad Azcapotzalco y el químico Ricardo Gómez Romero, investigador de Iztapalapa.

Además de Sotelo, los siguientes científicos y académicos intervinieron en el nombramiento: Francisco Bolívar Zapata, Oscar González Cuevas, Marcelo Lozada Cassou, Olga Pellicer, Jorge Bustamante, Andrés Lira González, Enrique Ortiz Flores y Manuel Rodríguez Viqueira.

Gázquez, considerado del equipo cercano de Rubio Oca, es doctor en Química Teórica por la Universidad John Hopkins de Estados Unidos. En la unidad Iztapalapa se ha desempeñado como director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (1990-1994), jefe del Departamento de Química en esa división (1985-1989), así como jefe del área de Química Cuántica del Departamento de Química (1983-1985).

En su experiencia académica destaca su desempeño como profesor titular de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académico titular C del Departamento de Química de la UAM, e investigador del máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El químico ha publicado 50 artículos de investigación en revistas internacionales, tres capítulos en libros científicos (dos en Springer-Verlag y uno en Elseiver), ha sido citado por 585 autores y ha impartido diez conferencias plenarias por invitacion en congresos internacionales.

En su proyecto de trabajo, Gázquez expuso que su principal objetivo será promover la formación de mejores profesionistas para un mercado de trabajo cada vez más complejo, que tengan la capacidad de comunicación con otras disciplinas, sean eficientes en el uso de la informática y las lenguas extranjeras, y tengan capacidad para resolver problemas.

Gázquez se suma a la lista de quienes desde 1974 han ocupado el máximo cargo en la UAM: Pedro Ramírez Vázquez, Juan Casillas García de León, Fernando Salmerón Roiz, Sergio Reyes Luján, Oscar M. González Cuevas, Gustavo Chapela y Julio Rubio Oca, quien dejará su lugar el próximo primero de diciembre.