La Jornada 9 de noviembre de 1997

Disposición al diálogo, pide Cocopa al EZLN

Andrea Becerril Ť De la misma forma en que el gobierno federal, por medio de su representante, Pedro Joaquín Coldwell, ha enviado una señal para ratificar su disposición a que se reanude el diálogo, es urgente que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) haga lo propio, consideró el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Oscar López Velarde.

Senador priísta, López Velarde expuso que los planteamientos de Coldwell a La Jornada, entre ellos los referentes a no considerar la autonomía indígena como un intento separatista, muestran una actitud más abierta para entrar a la solución del conflicto chiapaneco, ``actitud que la representación de los zapatistas tendría que valorar''.

Para la Cocopa, añadió ``es urgente conocer los puntos de vista del EZLN y tener contacto con su dirigencia, ya sea de manera directa, personal o mediante comunicados''.

El legislador consideró que esta postura del representante gubernamental es una respuesta al documento confidencial que la Cocopa le hizo llegar, al igual que al EZLN, en el que la comisión pide destrabar el diálogo y que las partes den visos de voluntad para sentarse a negociar con ánimo de dar solución definitiva al conflicto.

López Velarde precisó que en ese escrito dirigido hace dos semanas a las partes y a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), los legisladores integrantes de la Cocopa recalcan que para cumplir con el compromiso que adquirieron, de coadyuvar para lograr la pacificación en Chiapas, están sujetos a lo que el gobierno y el EZLN decidan.

``En lo expresado por Coldwell veo una respuesta a nuestra petición, una señal más clara; ojalá la haya también del EZLN'', agregó López Velarde.

Expuso que es importante que las partes se sienten de nuevo a negociar, con humildad y autocrítica, como lo planteó Pedro Joaquín Coldwell, porque es fundamental evitar que la violencia crezca.

Por otra parte, informó que esperan a la brevedad la respuesta del gobierno de Chiapas y del gobierno federal a información solicitada por la Cocopa, en torno de la agresión al obispo Samuel Ruiz y su comitiva.

La Comisión de Concordia y Pacificación, dijo, seguirá pugnando también por el establecimiento de una tregua social entre todos los actores y grupos, entre ellos Paz y Justicia, que actúan en la zona norte de la entidad.

López Velarde agregó que los legisladores de la Cocopa no tienen previsto, por lo pronto, visitar Chiapas, pues esperan recibir antes la información solicitada al gobierno de Julio César Ruiz Ferro. Sin embargo, agregó, de ser necesario no se descarta que se desplacen a la zona.

En entrevista por separado, el senador panista Benigno Aladro, también integrante de la Cocopa, coincidió en que el gobierno está mandando señales de voluntad real de volver a la mesa del diálogo, lo que es importante en momentos en que la violencia volvió a aparecer en la entidad.

La Cocopa no puede intervenir si las dos partes no lo deciden. ``No tendremos que influir en ninguna decisión, a menos que nos lo soliciten'', dijo Aladro y destacó que confía en que el subcomandante Marcos dé también dé una respuesta y se reanude la comunicación con los zapatistas.

El atentado contra Samuel Ruiz es un hecho grave, ``nos parece que las posiciones se están politizando. Por eso estamos a la expectativa, pero repito, no podemos tener ninguna otra actuación si no la aprueban las partes''.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz en Chiapas, Rodolfo Stavenhagen, advirtió que ante el cúmulo de problemas sociales y políticos no resueltos es preocupante el clima de violencia que prevalece en esa entidad.

Expresó su indignación ``por el atentado que sufrió la comitiva del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, a manos de un grupo armado'' y exigió que se investigue ese hecho hasta su esclarecimiento total.

Samuel Ruiz es un actor fundamental para el proceso de paz, y ``el cumplimiento cabal de los Acuerdos de San Andrés y la erradicación de la violencia en la zona norte son objetivos urgentes que la Cosever comparte con la mayoría de los mexicanos'', subrayó.