Pactos sí, pactos no. Al menos esa es la noticia del pasado jueves. Por su lado Guillermo Ortiz, ante los senadores, proclama el fin de los pactos. Del suyo Herminio Blanco afirma que seguirán tan campantes. Rodríguez Alcaine, para quien no veo tan clara la sucesión fideliana que habría de acordarse en el Congreso del próximo año (¿marzo?) no solamente propone suspender los pactos sino que, además, sugiere que se cancelen los salarios mínimos, en la mejor línea de coincidencia con los empresarios. ¿Pretenderá que se pague menos?
¿Qué irá a pasar? Porque siendo claramente positiva la política de cancelación de los pactos, que no son otra cosa que un instrumento de emergencia cuando son pactos de verdad y no caricaturas lamentables como en nuestro país, el problema es que la otra alternativa son los contratos colectivos de trabajo de verdad. Y esos, con nuestro podrido sistema corporativo, no se dan en México tan fácilmente. Por los rumbos del negocio de don Leonardo, lo que abundan son los contratos de protección.
Pero vayamos a la academia. Los días 17, 18 y 19 de este mes se celebrará en Tlaxcala, con el generoso apoyo del gobernador José Antonio Alvarez Lima, el décimo Encuentro Iberoamericano de Derecho del Trabajo. El noveno tuvo lugar también en Tlaxcala el año pasado, y ahora repetimos. Los seis primeros se llevaron a cabo en Puebla gracias a la iniciativa y al impulso de Mariano Piña Olaya, que no olvida nunca sus raíces laborales. El séptimo en Mexicali, nada menos, gracias a Ernesto Ruffo y el octavo en la bella Zacatecas. Su gobernador, Arturo Romo, hizo un buen esfuerzo para ayudar a la Universidad Autónoma de Zacatecas en la organización y para no perder de vista sus raíces laborales.
Vienen profesores de enorme prestigio en América Latina. Mozart Víctor Russomano, el gran maestro brasileño, tendrá a su cargo una conferencia magistral sobre el sindicalismo en su país. Los tres temas de conferencias: los contratos de trabajo precarios; las empresas de mano de obra y los derechos colectivos de los trabajadores al servicio del Estado los desarrollarán Humberto Villasmil de Venezuela, Pepe Dávalos de México, Mario Pasco y Víctor Ferro, del Perú, José Manuel Lastra Lastra y el autor de estas líneas, ambos de México, y Adrián Goldín de Argentina, Lupo Hernández Rueda de Dominicana y Carlos de Buen, mexicano, por supuesto.
Habrá una mesa redonda sobre el tema candente del sindicalismo y la crisis con Juan S. Millán, Mateo Lejarza, Bertha Luján, Patricia Kurczyn, Héctor Jiménez Meneses (de Puebla y un veterano de los Encuentros), Jorge Ortiz Escobar, de Jalapa y Carlos Reynoso, coordinada por este escribidor.
Fue invitado, y lamentablemente no pudo venir por un problema cardiaco en etapa de precauciones, Juan Rivero Lamas, de la Universidad de Zaragoza, España, y un jurista de primer rango. Y de emergencia Mario Pasco, sin duda uno de los mejores valores del iuslaboralismo iberoamericano (y, por supuesto, miembro de ``La Patota'') aceptó incorporarse a última hora.
Se trata de revisar los problemas del momento laboral, que no corresponde precisamente a una etapa de desarrollo sino de serias preocupaciones sobre el futuro inmediato de nuestra disciplina. Los contratos de trabajo precarios, de tiempo corto y sin responsabilidades posteriores, se han puesto de moda, lo mismo que las llamadas empresas de mano de obra, una forma de aprovechar las angustias del desempleo para meter a los trabajadores en el cajón de la empresa sin recursos, vil intermediaria, que sirve de tapón a la que sí tiene utilidades pero, aparentemente, no tiene trabajadores. Una modita que si viviera Mario de la Cueva la calificaría cabalmente.
Pero el tema principal es el sindicalismo. Por ello, en la mesa redonda estarán personas tan relevantes del mundo sindical como Juan S. Millán, de la CTM, Mateo Lejarza, del Sindicato de Telefonistas y Bertha Luján del FAT, rodeados de académicos de particular prestigio.
Está a punto de salir el libro del noveno Encuentro y el del décimo se compromete para un plazo mucho más corto. Hoy la obra completa de los Encuentros constituye probablemente el resumen más completo de la evolución del Derecho del trabajo en la última década. No siempre optimista, por supuesto.
¡Nos vemos en Tlaxcala con José Antonio Alvarez Lima!