Se prepara Irak a un posible ataque de EU; fracasó la misión de la ONU
Dpa, Efe, Ap, Reuter y Afp, Washington, 8 de noviembre Ť El gobierno de Irak, que impidió por sexto día consecutivo que los equipos de inspección de armas de la ONU realizaran su trabajo, se preparaba este sábado para un eventual ataque de Estados Unidos, al tiempo que reiteró su amenaza de abatir el avión de reconcomiento estadunidense U2 si reanuda sus vuelos el lunes entrante.
Al mismo tiempo, el gobierno de Bagdad reclamó que se fije una fecha para el vencimiento del embargo que le fue impuesto en1990 después de su invasión de Kuwait y tras la Guerra del Golfo, pues consideró que el procedimiento seguido hasta ahora con la Comisión Especial de la ONU (Unscom), encargada de desarme iraquí, no llevará al levantamiento de las sanciones.
El viceprimer ministro iraquí Taha Yassin Ramadan dijo que Irak no aceptará que se le exija que coopere con la Unscom sin que se fije un límite para el trabajo de los equipos de investigación y se dé un límite aproximado del embargo.
Irak decidió el 29 de octubre romper su cooperación con los expertos estadunidenses de la Unscom y expulsarlos del país tras acusarlos de espionaje, pero esta última decisión quedó aplazada hasta que el otro viceprimer ministro Tarek Aziz concluya su vista a Nueva York, la cual comenzará el lunes próximo.
Pero por sexto día consecutivo Irak prohibió a los expertos estadunidenses participar en los trabajos de inspección. En réplica, la Unscom decidió suspender totalmente sus actividades de la jornada que iban a consistir principalmente en el control del centro donde Irak habría desplazado material vigilado por la ONU.
Tras el fracaso de la misión diplomática enviada por Naciones Unidas a Bagdad para tratar de negociar una salida a la crisis, Irak puso a su fuerza áerea en alerta y pidió a los jóvenes, a través de mensajes televisados, que se integren a la fuerzas militares para defender la soberanía del país, mientras continúan las manifestaciones contra Estados Unidos y en apoyo del presidente Saddam Hussein.
Un responsable iraquí dijo hoy que una multitud de voluntarios se unió a los ``comandos de Saddam'', cuerpo paramilitar dirigido por Udai, el hijo del presidente Hussein. Paralelamente, el comandante de la fuerza aérea iraquí, mariscal Jaldum Jattab Bakr, afirmó que la aviación está dispuesta a enfrentarse a una nueva agresión y se encuentra en estado de alerta.
Igualmente, Irak rechazó las acusaciones del jefe de inspección de armas de la ONU, Richard Butler, quien afirmó que Bagdad aún posee armas de destrucción masiva y aseguró que en el país no hay siquiera materias primas para su fabricación. El general de división Husaan Mohammed Amen, titular del directorio de inspección nacional, aseguró que Irak destruyó en el enero de 1991 las sustancias que se utilizaron en la fabricación de armas biológicas, lo cual ,dijo, fue verificado por los expertos de la ONU.
El diplomático sueco Jan Eliasson, uno de los tres emisarios enviados por la ONU a Bagdad, manifestó en Estocolmo su temor ante un escalada del conflicto tras la negativa de Irak de deponer su actitud de suspender de los equipos de inspección a los estadunidenses, lo que, apuntó, puede acabar en un conflicto armado.
Rusia y Egipto, por su lado, insistieron en la necesidad de evitar la utilización de la fuerza en Irak. En París, fuentes gubernamentales señalaron que durante la cumbre celebrada el viernes, los líderes de Francia y Gran Bretaña acordaron que si Irak insiste en su desafío, el Consejo de Seguridad tendría que agregar una veda a los viajes de funcionarios iraquíes a las sanciones económicas que existen actualmente. Asimismo, se comentó que el acuerdo podría producirse este lunes, en cuanto se conozca el informe de los diplomáticos enviados a Irak.
Este sábado, el presidente estadunidense Bill Clinton se reunió con sus principales asesores militares y en política exterior, para evaluar la crisis con Irak y analizar opciones.
En otro asunto, el Partido Democrático Kurdo (PDK), apoyado por el ejército turco, lanzó una amplia ofensiva contra posiciones de su rival, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), en el norte de Irak, al tiempo que en Ankara, la capital turca, la cancillería anunciaba una ``operación limitada'' contra las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatistas kurdos de Turquía) en territorio iraquí.
El PDK, apoyado por las autoridades de Irak, se disputa con la UPK la hegemonía en el kurdistán iraquí --que está fuera del control del gobierno central de Bagdad desde 1991--. Las milicias del PDK también colaboran con las tropas turcas en la lucha contra los guerrilleros del PKK, que en la actualidad son aliados de la UPK.