La Jornada 10 de noviembre de 1997

Busco un trato más abierto con Cuba, pero dependerá de Castro: Clinton

Afp, Ap, Efe y Pl, Washington, 9 de noviembre Ť El presidente estadunidense Bill Clinton dijo que busca establecer una relación ``más abierta'' con Cuba, pero reafirmó que eso dependerá de los cambios políticos que ponga en marcha el gobierno de Fidel Castro.

En una entrevista difundida este domingo por la cadena televisiva NBC, Clinton afirmó que en el pasado había buscado ``hacer evolucionar gradualmente la relación'' bilateral, aunque ``ahora estamos en un impasse''.

A la pregunta de por qué Estados Unidos tiene relaciones dinámicas con China, mientras que sigue aislando a Cuba, respondió que Pekín ha demostrado voluntad de discutir temas como armamentismo, derechos humanos y protección ambiental, ``por lo tanto, esa relación continúa''.

El mandatario sostuvo que en 1992 respaldó la Ley de la Democracia Cubana, que intensificó el bloqueo aplicado desde hace más de 35 años contra la isla, pero que deja abiertos ``los contactos humanitarios para mantener una relación que se desarrolle gradualmente''.

Agregó que estaba encaminado a mejorar las relaciones bilaterales hasta el derribo por cazas cubanos, en febrero de 1996, de dos avionetas civiles estadunidenses piloteadas por anticastristas, lo que llevó al Congreso a endurecer aún más el bloqueo con la ley Helms-Burton. ``Me gustaría que las cosas fueran diferentes. Pero tiene que haber algún tipo de indicación de que habrá una apertura, un movimiento hacia la democracia'', aseguró Clinton. Sobre la posibilidad de que esto sea posible con Castro en el poder, dijo que no estaba seguro, aunque ``Castro es un hombre inteligente. Yo sé que él piensa mucho en el futuro''.

En otro orden, el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, llamó a los cubanos a aprovechar la visita del papa Juan Pablo II a la isla, en enero próximo, para llamar la atención del jefe de la Iglesia católica sobre sus problemas.

``La libertad religiosa no es sólo la libertad de celebrar una misa en la Iglesia, sino en que podamos vivir la fe, identificada claramente en todas partes'', agregó Ortega ante unos mil fieles que colmaron el templo capitalino de Santa Rita.

El mensaje del arzobispo de La Habana siguió a una declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que la semana pasada pidió ``un espacio de mayor libertad para su misión''.

El gobierno cubano autorizó el viaje por avión y un crucero de peregrinos procedentes de Estados Unidos, así como un acceso limitado de la Iglesia a los medios de comunicación oficiales antes de la gira papal.