La Jornada 10 de noviembre de 1997

Toca la costa de Oaxaca el huracán Rick; 2 mil desalojados

Víctor Ruiz Arrazola y Maribel Gutiérrez, corresponsales Ť Por lo menos diez municipios de Oaxaca se encuentran incomunicados y unas dos mil personas fueron evacuadas en Pinotepa Nacional como resultado del crecimiento de varios ríos, luego de que el huracán Rick tocó anoche costas oaxaqueñas. Las autoridades reportaron algunos daños en viviendas, puentes y servicios, pero no se habló de víctimas.

El fenómeno meteorológico, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, modificó ayer su trayectoria que parecía llevarlo a las costas de Guerrero y se desplazó en dirección este-noreste a razón de 16 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros y rachas de hasta 165 kilómetros, con un radio de influencia que se extiende a 55 kilómetros en todas direcciones a partir de su centro.

En Oaxaca, el presidente municipal de Pinotepa Nacional, Jaime Fuentes Baños, explicó que sólo en las comunidades Los Pocitos, Cerro la Esperanza, Paso de las Garrochas y Collantes, unas 800 personas fueron evacuadas debido a las fuertes lluvias que azotan esa región, una de las que quedaron más afectadas por el huracán Paulina.

En tanto, la Dirección de Seguridad Pública reportó que unas 500 personas resultaron damnificadas en la comunidad costeña de Río Grande, donde los fuertes vientos destruyeron techos de lámina, por lo que tuvieron que ser albergadas en una iglesia católica y en diferentes escuelas.

A su vez, el secretario municipal de San Pedro Pochutla, José Cortés, confirmó que las carreteras Oaxaca-Puerto Escondido-Puerto Angel están incomunicadas debido a los deslaves, por lo que solamente hay paso por la de Oaxaca-Salina Cruz-Puerto Escondido.

Por su parte, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Jorge Guzmán López, informó que por las intensas lluvias que cayeron en esa región durante las últimas horas, volvió a interrumpirse la comunicación vía terrestre entre la ciudad de Oaxaca y esa población, distante 280 kilómetros al sur de la capital. Agregó que ocho casas se derrumbaron en la zona urbana de ese municipio y constantemente se suspende el servicio eléctrico, pero no hay reporte de víctimas.

Informó que unos 200 peregrinos del Santuario de la Virgen de Juquila, procedentes de diversas regiones del país, tuvieron que ser enviados a un albergue al no poder regresar a sus lugares de origen por el mal tiempo.

El secretario municipal de San Pedro Pochutla manifestó que el sábado por la tarde el presidente municipal se trasladó al poblado de San Roque para rescatar a 150 niños que se encuentran en un albergue desde que pasó el huracán Paulina , hace más de un mes.

Dijo que debido al todavía muy reciente desastre natural hay tensión entre los pobladores, por lo que ``estamos alertando a todas las personas y también instalamos tres albergues, uno en el templo, otro en la biblioteca y uno más en las instalaciones del ayuntamiento''.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el huracán se localizaba la tarde de ayer cerca de las coordenadas 15.7 grados latitud norte y 98.1 longitud oeste, a 110 kilómetros al oeste de Puerto Escondido y a 50 kilómetros al sur de las costas de Oaxaca.

La Secretaría Técnica del gobierno del estado informó que se ha recomendado a los usuarios de carreteras de las regiones Costa y Sierra sur, tomar medidas de precaución, ya que los pasos provisionales de Río El Arenal, localizado entre Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, y Río Chacalapa entre Pochutla y Candelaria Loxicha, sufrieron daños considerables por las intensas lluvias causadas por Rick.

En tanto, el Sistema Municipal de Protección Civil de Acapulco decidió ayer por la mañana levantar el estado de alerta en ese puerto, mientras que en la región de la Costa Chica de Guerrero se mantienen las medidas para prevenir desastres, aunque hasta la noche de ayer el huracán Rick sólo había causado lluvias constantes de intensidad moderada.

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, 2 mil 654 personas que habitan en lugares de riesgo fueron evacuadas y trasladadas a albergues, ante el pronóstico de que Rick tocaría tierra en Acapulco ayer por la madrugada, pero debido a la variación de su trayectoria desde la mañana del domingo las familias comenzaron a regresar a sus viviendas.

El ayuntamiento de Acapulco levantó todas las medidas de emergencia que había instalado, ``pero continuará atento a la evolución que éste vaya registrando, hasta que el Sistema Municipal de Protección Civil determine que ha concluido en su totalidad la alerta y que en definitiva los riesgos de Rick han sido superados'', informó.

El Sistema de Protección Civil convocó a la población a seguir pendiente de la evolución del huracán, ``en virtud de que este tipo de fenómenos no puede predecirse en su totalidad y puede tener cambios repentinos en su trayactoria e intensidad''. En la región de la Costa Chica hubo lluvias persistentes pero moderadas en las últimas horas y no ocurrieron daños ni percances.

El alcalde de Cuajinicuilapa, Andrés Manzano, informó a su vez que 600 personas de comunidades de la parte baja del municipio fueron trasladadas anoche a seis albergues y aunque las lluvias cesaron a las 15 horas, se determinó que permanezca allí la gente cuyas casas resultaron afectadas severamente por el huracán Paulina .

Asociación para reconstruir Acapulco

Más de 25 organizaciones académicas, sociales y políticas, así como diputados y personajes reunidos en el primer Foro por la Solidaridad y la Reconstrucción de Acapulco , acordaron ayer constituir una asociación permanente para participar en la solución de los problemas que dejó en ese puerto el huracán Paulina , ya que las autoridades locales han marginado de las decisiones a los propios afectados, según dijeron.

Se pretende seguir el esfuerzo de convergencia plural para impulsar un proyecto de desarrollo para Acapulco, dijo en la sesión de conclusiones el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero e investigador de dicha institución, Rosalío Wences.