Los atentados y las declaraciones de Joaquín, en la misma línea: EZLN
Hermann Bellinghausen, enviado, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de noviembre Ť El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) expresa su enérgica condena a la emboscada que sufrieron los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, y ``se solidariza con la diócesis de San Cristóbal y la Comisión Nacional de Intermediación en la nueva escalada de agresión múltiple que enfrentan''.
Los recientes atentados tienen el objetivo ``de hacer llegar al EZLN un mensaje gubernamental claro'', agrega el comunicado del CCRI divulgado hoy: ``Ni mediación, ni diálogo, ni paz''.
En su defensa de la Comisión Nacional de Intermediación, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena de los rebeldes considera que ``el gobierno de Ernesto Zedillo sigue su guerra contra los indígenas zapatistas''.
Respecto de las recientes declaraciones del comisionado para la Paz, Pedro Joaquín Coldwell, señala que éstas reiteran ``que la estrategia gubernamental para Chiapas es administrar y alimentar el conflicto de modo que se pueda presentar a la opinión pública como una guerra entre indígenas, una división interna del EZLN, una disputa EZLN-diócesis de San Cristóbal, una `pérdida de control', o una `radicalización' de la dirigencia zapatista''.
En la carta de presentación que acompaña el comunicado, el subcomandante Marcos ironiza: ``El comisionado, para el que las emboscadas son meros `incidentes' y tal vez previendo que algún futuro `incidente' tenga éxito, quiere jugar ahora a ser el mediador y se `olvida' que es el representante gubernamental; hace `exhortaciones' a las partes y critica al EZLN y al gobierno''.
La condena del CCRI al atentado en Tila, donde resultaron heridos los campesinos José Pedro Pérez, José Vázquez y Manuel Sánchez, se suma al repudio a la agresión que sufrió el 6 de noviembre, dos días después, la hermana del obispo Samuel Ruiz García.
Mientras el subcomandante Marcos se pregunta si no hay negociadores en el gobierno federal (``ayer mandaron a un policía, hoy mandan a un demagogo''), el CCRI recuerda a la opinión pública los asesinatos y los desplazados ``que han provocado en Los Altos y el norte de Chiapas los grupos paramilitares apoyados por los gobiernos federal y estatal''.
Como se sabe, en las semanas recientes han surgido numerosas tensiones y conflictos particularmente en Chenalhó, los cuales se agregan a la grave situación prevaleciente en Tila, Sabanilla y otros municipios de la región chol.
El CCRI considera que ``nuevamente la guerra se cierne sobre los mexicanos'' y concluye: ``Sabemos bien lo que sigue después de las amenazas contra la mediación. Estamos listos''.
De esta manera, el EZLN se suma a la unánime condena contra los atentados recientes, que no hacen sino confirmar, según el comunicado, ``que el gobierno federal prepara la solución militar del conflicto'', y que ``una vez más'' demuestran que la violencia no proviene de los rebeldes zapatistas.