La Jornada 10 de noviembre de 1997

Diálogo sin intervención oficial, plantean organizaciones indígenas a zapatistas

Juan Balboa, corresponsal, Ocosingo, Chis., 9 de noviembre Ť Las organizaciones indígenas y campesinas de las zonas de conflicto en Chiapas exhortaron hoy al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a iniciar un diálogo directo, ``sin la intermediación del gobierno'', para buscar caminos comunes frente a la violencia provocada por los grupos paramilitares y lograr la reconciliación entre las comunidades, así como presionar al gobierno federal a cumplir los acuerdos de San Andrés.

Centenas de organizaciones indígenas, campesinas, de derechos humanos y cristianos rechazaron, en las conclusiones del Encuentro por la Reconciliación y la Paz, que participen en una campaña promovida por los gobiernos del estado y federal en contra de los zapatistas. Al contrario, precisaron, se busca un frente común contra las acciones del Estado.

En las discusiones internas que se desarrollaron durante dos días en la cabecera municipal de Ocosingo -uno de los municipios de la zona de conflicto- los participantes reprobaron la guerra de baja intensidad que impulsa el gobierno.

Las conclusiones del encuentro ponen énfasis de los problemas dentro de las comunidades y de las propias organizaciones independientes de las zonas de conflicto, problemas que han generado confusión y tensión en la selva Lacandona, la zona norte y los Altos de Chiapas.

Entre las causas de la división entre los indígenas están la disputa por la tierra, la masiva presencia del Ejército Mexicano que trajo consigo alcoholismo y prostitución, la creación y fortalecimiento de grupos paramilitares y el estancamiento del diálogo de San Andrés Larráinzar.

En las tres mesas de trabajo que se integraron desde el sábado pasado, se discutieron con insistencia los temas: aumento de los grupos paramilitares y uso de recursos públicos con fines contrainsurgentes, que intentan minar las bases del EZLN.

``La proliferación de los grupos paramilitares provoca un radicalismo de los zapatistas'', señalaron y consideraron que un pueblo sometido a la violencia constante y a la presencia masiva del Ejército mexicano no puede tener un pleno desarrollo político, social y económico.

Por otra parte, el párroco de Simojovel, Joel Padrón González, envió una carta al presidente Ernesto Zedillo en la que le pide que diga sí al diálogo ``hasta el acuerdo definitivo de paz, sobre todo que diga sí a los acuerdos de San Andrés''.

En la muy breve misiva expone que ``siguen siendo reales los signos de guerra'' y que se ``agrava la situación con el surgimiento de grupos armados, al parecer incontrolables, que están generando nueva situación de violencia''.