La Jornada 10 de noviembre de 1997

``Inaceptables'', los pedidos de Irak, advierte la Casa Blanca

Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Washington, 9 de noviembre Ť La Casa Blanca calificó este domingo de ``inaceptable'' el pedido del gobierno iraquí de modificar la comisión especial de las Naciones Unidas sobre el desarme de este país, así como de postergar el sobrevuelo de reconocimiento de un avión U-2 estadunidense; mientras, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, reiteró que el lunes se rea- nudarán los vuelos del aparato, a pesar de las amenazas iraquíes de abatirlo.

En tanto, el gobierno del presidente iraquí Saddam Hussein prohibió por séptimo día consecutivo que los equipos de la comisión especial de la ONU para el desarme iraquí (Unscom) realizaran su trabajo. Hussein aseguró este domingo que dicha decisión, así como su amenaza de derribar el avión estadunidense, representan una actitud ``defensiva, y no de ataque'', pues su país ha sido obligado a elegir entre ``una vida con dignidad'' o ``la confrontación con Naciones Unidas''.

Medios de prensa iraquíes señalaron que el armamento antiaéreo iraquí se encuentra en estado de alerta ``para derribar a cualquier blanco hostil que pudiera aparecer en el espacio aéreo del país, sin importar su nacionalidad''. Dijeron también que Hussein se reunió hoy con comandantes de la fuerza aérea, sin detallar los temas de dicho encuentro.

Por otro lado, Annan calificó de ``grave'' la disputa entre Irak y la ONU, luego que sus tres emisarios --un argentino, un argelino y un sueco-- le reportaron hoy que no obtuvieron resultados luego de reunirse en Bagdad con funcionarios iraquíes quienes, según los enviados, se limitaron a reiterar que su nación exige que se levante el embargo petrolero impuesto tras la Guerra del Golfo porque ha cumplido sus obligaciones.

Sin embargo, Annan aseguró que la respuesta que sus enviados recibieron de Irak no fue positiva; insistió en que no hay mejor solución que la diplomática, y expresó su confianza en que representantes del Consejo de Seguridad de la ONU obtendrán mejores resultados.

El secretario se rehusó a revelar el contenido de una misiva que el gobierno iraquí le hizo llegar mediante sus emisarios. Asimismo, fuentes oficiales iraquíes confirmaron que el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, viajará a Washington para participar, este lunes, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ofrece Bagdad ``reconsiderar su posición''

El subsecretario de la cancillería iraquí, Ryad Al Qaysi, informó hoy que él y Aziz se reunieron la noche del sábado en Bagdad con diplomáticos que representaban a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia).

Al Qaysi dijo que se les aseguró a los enviados del Consejo que Irak podría reconsiderar su decisión de prohibir la entrada de expertos estadunidenses en la comisión encargada de controlar su desarme, a cambio de una ``composición más equilibrada'' del grupo de expertos, y de que se abran ``perspectivas'' para poner fin al embargo petrolero en contra de Irak.

La Casa Blanca confirmó estos informes, al tachar de ``inaceptables'' las peticiones iraquíes.

El pasado 29 de octubre, Irak prohibió por primera vez una inspección de expertos de la Unscom, y anunció su decisión de expulsar a los expertos estadunidenses integrantes de la comisión, aunque por el momento se ha postergado la aplicación de dicha medida.

Bagdad alegó entonces que los miembros estadunidenses del equipo fungen como espías de Washington con la intención de prolongar indefinidamente el embargo petrolero contra Irak.

Amer Ibrahim, responsable de la oficina iraquí que se desempeña como contraparte de la Unscom, aseguró que la comisión de la ONU ``quiere provocar fricciones con sus interlocutores iraquíes'' pues, argumentó, trata de integrar a estadunidenses en todos los equipos de inspección, ``aunque no tengan ningún papel en ellos''. Mientras, el diario gubernamental Al Jumhuriya instó a la ONU a pedir al jefe australiano de la Unscom, Richard Butler, aplazar el vuelo del U-2 estadunidense para evitar ``una escalada militar''.

Si Irak derriba el U-2, será un acto de guerra: Clinton

El presidente estadunidense Bill Clinton advirtió que ``no tolerará'' que Irak intente derribar el U-2 que, aseguró, este lunes reanudará sus vuelos sobre el país árabe, y que considerará ``un acto de guerra'' el que Bagdad cumpla su amenaza.

El mandatario exigió también que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una ``acción muy firme y sin ambigüedad'' en contra de Irak, y no descartó que su gobierno pueda llevar a cabo una acción militar contra el país árabe.

La secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, dijo a su vez que Irak cometería un ``gravísimo error'' si derribara el U-2 estadunidense, e instó a los aliados de Washington en la guerra del Golfo a adoptar una actitud firme para obligar a Saddam Hussein a ``ceder a las resoluciones de la ONU''.

Por lo pronto, Londres ha sido el único aliado de Washington que le ha manifestado abiertamente su apoyo. El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy que su gobierno comparte con el de Clinton ``la determinación de seguir siendo firme contra un dictador aún peligroso''.

Sin embargo, Francia y Rusia se han manifestado contrarios a una acción armada contra Irak, y observadores suponen que tratarán de evitar una escalada militar desde el Consejo de Seguridad.

Por su parte, Sandy Berger, consejero de seguridad nacional del presidente Clinton, aseguró que Bagdad no tiene autoridad para influir en la designación de los equipos de la Unscom.

Butler, por su parte, aseguró que Unscom proseguirá sus trabajos de inspección en cuanto sea posible, sin atender a las exigencias iraquíes, y descartó la posibilidad, sugerida por el gobierno iraquí, de sustituir el U-2 por un avión de otra nacionalidad con el argumento de que el sobrevuelo será usado por el espionaje de Washington.