Línea de crédito a México por 2,500 mdd para casos de turbulencia
César Martínez Ť El gobierno de México obtuvo una línea de crédito por 2 mil 500 millones de dólares para enfrentar situaciones de emergencia derivadas de las turbulencias financieras internacionales, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Mediante esta operación el gobierno mexicano podrá refinanciar amortizaciones de deuda externa cuando la volatilidad de los mercados internacionales le impidan acceder a créditos competitivos. También podrá utilizar esta línea de liquidez para cubrir desequilibrios en su presupuesto derivados de impactos externos, ya sea por disminuciones en los ingresos como por aumentos en el gasto público. Los factores externos que podrían incidir en las cuentas públicas son el aumento de las tasas internacionales de interés, la caída de los precios del petróleo, y la disminución o salida repentina de capitales del país.
La transacción comprende a 31 instituciones financieras: 10 de Estados Unidos, dos de Alemania, cinco de Japón, tres del Reino Unido, tres de Suiza, dos de Canadá, tres de Francia, una de Holanda, una de España, y al Banco Latinoamericano de Exportaciones.
El grupo incluye a instituciones tan importantes como el Citibank, el Chase Manhattan Bank, el Deutsche Bank, el Royal Bank of Canada, Banco Bilbao Vizcaya,. el Credit Suisse First Boston, el Midland Bank, el ABN AMRO Bank y el Bank of Tokyo Mitsubishi.
La participación de todo el grupo en la transacción fue confirmada durante la semana en que se produjo la alta volatilidad de los mercados de capitales y, según el informe, demuestra su confianza en México.
Tras las dificultades que enfrentó México durante 1995 para acceder a los mercados de capitales mundiales --luego de la tormenta financiera que provocó la devaluación del peso en diciembre de 1994--, y en función de la inestabilidad generada por el efecto dragón , en esta ocasión el gobierno intenta anticiparse y cubrir eventuales riesgos similares.
El contrato para utilizar la línea de crédito tiene una vigencia de un año, aunque podrá renovarse por otro más. El reporte explica que si México utiliza los recursos dentro del año pactado, tendrá un plazo de 18 meses para pagarlos, y podrá además cancelar la deuda por anticipado sin castigos adicionales, aunque no informa cuál será la tasa de interés que se abonará.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la línea de crédito obtenida fue la máxima que el gobierno se había planteado, ya que el rango original oscilaba entre 2 mil y dos mil 500 millones de dólares.
Al fundamentar esta operación, Hacienda señala que permitirá reducir el riesgo de financiamiento de la deuda pública denominada en moneda extranjera, porque brinda un ``seguro adicional'' para afrontar los compromisos externos.
La dependencia reconoce que los mercados internacionales de capital son ``altamente volátiles'' y las turbulencias financieras originadas en Asia durante los últimos días lo pusieron de manifiesto.
Aunque sostiene que dichas inestabilidades son ``independientes de las perspectivas económicas de México'', admite que pueden afectar el acceso al crédito internacional, y por lo tanto los recursos de la línea de crédito ayudarían a amortiguar ese impacto.