Salida pacífica en Chiapas, punto clave de la agenda del PRD con Zedillo
José Gil Olmos, Elizabeth Velasco y Lorenzo Chim, corresponsal Ť La solución pacífica del conflicto armado en Chiapas es uno de los puntos clave que el PRD propondrá el martes en la agenda del diálogo con el presidente Ernesto Zedillo con el fin de continuar la reforma del Estado, aseguró Jesús Ortega, secretario general de este partido.
Por su parte, Cecilia Romero, dirigente del PAN en el Distrito Federal, aseguró que el gobierno ha dado señales claras para reiniciar el diálogo por la paz en Chiapas, y es necesario que el subcomandante Marcos deje su ``doble discurso'' y responda a ese llamado con una posición de acercamiento.
Mientras tanto, en Campeche, el líder perredista en el Senado de la República, Héctor Sánchez, advirtió que la dirigencia de su partido acudirá al diálogo con el presidente Zedillo ``no para tomar café sino para resolver también el conflicto poselectoral en Campeche y el descarado fraude en Tabasco''.
Los representantes de ambos partidos se refirieron por separado al conflicto armado en Chiapas y consideraron que es urgente su solución a casi cuatro años de haberse iniciado y a más de un año de la suspensión del diálogo de San Andrés Larráinzar.
Ortega precisó que el diálogo entre el presidente Ernesto Zedillo y los líderes de los partidos políticos de ninguna manera puede sustituir el que debe existir entre los dos poderes federales. Afirmó que dicho diálogo tiene que ser directo y no a través del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.
Indicó que el PRD entregará el martes, en Los Pinos, la agenda que regiría la próxima entrevista entre el presidente de la República y el dirigente perredista, Andrés Manuel López Obrador, en la cual se señala como ``clave'' la solución al conflicto armado de Chiapas. Dicha agenda se entregaría también a otros partidos políticos y a los actores que participan en algunos conflictos pendientes, como en Chiapas.
En tanto, la panista Cecilia Romero consideró que ``el conflicto se está haciendo viejo y avanza contra los intereses legítimos de los indígenas''. No obstante, hizo una distinción entre el concepto de automomía que maneja la dirigencia del EZLN y la que usa el delegado gubernamental para la Paz en Chiapas, Pedro Joaquín Coldwell.
Según la panista la autonomía a que se refiere el jefe de la delegación oficial no significa la separación de los territorios ocupados por las comunidades indígenas -la ``balcanización''-, sino el reconocimiento de sus derechos. Mientras que ``la posición en el discurso del subcomandante Marcos es la de una autonomía definitiva, y de ninguna manera estaríamos de acuerdo con una reforma de esa naturaleza''.
Cecilia Romero destacó que las declaraciones recientes de Coldwell no significan que ``el gobierno tenga que llegar hasta los Altos de Chiapas'', sino que el subcomandante Marcos atienda al llamado con ``sentido común'' y la voluntad política.
-¿Se puede tener confianza en un gobierno que se maneja con un discurso que no tiene correspondencia entre lo que dice y hace?
-Bueno, esperamos que no haya un doble discurso por parte del delegado gubernamental. Hay que concederles el privilegio de la duda. Sin embargo, también el subcomandante se ha expresado con un doble discurso. Primero cuando declaró la guerra sin cuartel y a los 10 días guardan las armas y no vuelve a ver un sólo tiro. Siempre ha hablado de paz, negociación y diálogo, y en el proceso el subcomandante se esconde o emboza en otro tipo de medidas cercanas a las que se ha sumado el obispo Samuel Ruiz, dando por lo tanto mensajes confusos y muestras de falta de congruencia.
Otros puntos de la agenda
El secretario general del PRD, entrevistado por teléfono durante la gira electoral en Jalisco, precisó que aun cuando se entregará la agenda de discusión del diálogo con el presidente Zedillo, previsiblemente el próximo martes, todavía no se precisa la fecha de la entrevista.
Por su parte, en un acto de apoyo a la excandidata a la gubernatura del PRD en la Plaza de la República de Campeche, Layda Sansores, el senador Héctor Sánchez insistió en que el presidente Zedillo no podrá abordar el tema de la democracia si no se tratan los conflictos poselectorales en esta entidad y en Tabasco.
En el mismo acto, Layda Sansores informó a sus seguidores que ya presentó en la embajada de Estados Unidos y de la Comunidad Europea pruebas del fraude y videos de la represión y violación de derechos humanos en Campeche.
Se requieren hechos concretos del gobierno federal: Bañuelos
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 9 de noviembre Ť Las recientes declaraciones del jefe de la delegación gubernamental para la paz en Chiapas, Pedro Joaquín Coldwell, no pueden tomarse como un señal de voluntad por parte del gobierno para reanudar el diálogo, pues lo que se necesita ``son hechos concretos'', afirmó Juan Bañuelos, integrante de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).
``Lo primoridal es que demuestren con hechos que quieren volver a las negociaciones, y una muestra de ello sería que el gobierno federal retire la contrapropuesta que el Ejecutivo hizo a la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación'', añadió el poeta chiapaneco.
Entrevistado en esta ciudad, Bañuelos agregó que el gobierno federal no ha cumplido las cinco ``condiciones mínimas'' que puso el Ejército Zapatista de Liberación Nacional al suspender las negociaciones el 2 de septiembre de 1996, para reanudar el diálogo.
Por otra parte, sostuvo que el reciente atentado contra los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, así como contra María de la Luz, hermana del titular de la Conai, son actos ``no meramente producto del caos que se vive en el estado, sino que tienen un libreto ya hecho que únicamente conocen las autoridades estatales y la Secretaría de Gobernación''.
Por lo tanto, añadió, son estas instancias las que ``tienen que aclarar qué sucede en Chiapas en esta situación de desgobierno que estamos viviendo todos los chiapanecos y que necesariamente afecta a la paz nacional''.
El que no exista en Chiapas una política de desarrollo que mejore las condiciones de vida de nuestras etnias, dijo, es un factor que ya hizo explosión en las manos a los gobiernos estatal y federal''.
Anunció que en los próximos días los integrantes de la Conai se reunirán en esta ciudad para analizar la situación actual en la entidad.