La Jornada 10 de noviembre de 1997

Plantea el DDF al equipo de Cárdenas aumentar la deuda a 18 mil millones

Ricardo Olayo Ť La Secretaría de Finanzas del Departamento del Distrito Federal (DDF) planteó al equipo de enlace de Cuauhtémoc Cárdenas un endeudamiento para 1998 de alrededor de 7 mil 500 millones de pesos que en caso de contratarse, y sumado al débito acumulado, alcanzaría 18 mil millones de pesos.

Este planteamiento de contratación de deuda representa 43 por ciento del presupuesto de egresos que proyecta el gobierno capitalino para el próximo año, indica la información presentada por el funcionario a diputados locales.

Para 1998, la Secretaría de Finanzas considera egresos por 46 mil millones de pesos e ingresos por 38 mil millones y, para equilibrar, otros 7 mil millones de pesos que permitirían mantener la capacidad de prestación de servicios de la ciudad.

Beristáin planteó un aumento de 20 por ciento en los gastos respecto de 1997, y un porcentaje de incremento similar para las tarifas de los servicios, que incluyen agua, predial y derecho de automóvil, entre otros.

Todo este escenario explicado a los legisladores forma parte de la propuesta del gobierno actual, pero dependerá de la próxima administración dar la última palabra, y preparar y enviar las iniciativas para la aprobación de los órganos legislativos.

Es manejable

El secretario de Finanzas consideró manejable el nivel de endeudamiento que planteó de 7 mil 500 millones de pesos en su reunión con diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo si hay capacidad para recuperar dinero vía el cobro de servicios y de proyectos productivos.

La deuda acumulada del DDF sumaría alrededor de 11 mil millones de pesos; más la nueva propuesta alcanzaría los 18 mil millones de pesos que se han planteado. Según la versión recogida entre varios priístas, en la reunión se tocó el tema de la solicitud del PRD para que el gobierno federal se haga cargo del endeudamiento del DDF. El consenso de diputados y funcionarios en la reunión fue que no se puede descartar una medida de este tipo que absorba la deuda en forma parcial o total.

Mejoría gradual en la economía familiar

En declaraciones por separado, Javier Beristáin dijo que el número de personas que pagan a las arcas del DF es cada vez mayor. Destacó: ``Aumenta el número de contribuyentes en el padrón y el de pagadores; ello sugiere que la economía de las familias gradualmente están mejorando, lo cual es una buena noticia''.

Explicó que en el caso del cobro del agua, este año se han recibido 4 millones de pagos, en tanto que en esta misma fecha se habían recibido 3 millones 400 mil pagos; ``es decir, que en 1997, conforme al pasado, el aumento (de contribuciones) es de más de medio millón. Repito, eso sugiere que están mejorando las condiciones de las familias''.

Interrogado sobre las supuestas 50 mil cuentas de agua que agrupaciones han dicho que sus propietarios no pueden pagar, Beristáin respondió que desconoce esa cifra, pero, en todo caso, subrayó, es importante el pago de 4 millones de cuentas.

Respecto de los automóviles asegurados por el adeudo en el pago de la tenencia, dijo que sólo son de 10 a 12 los vehículos detenidos porque el resto han pagado cuando han llegado a buscarlos para concluir el trámite.

El secretario, que ha estado en el cargo seis años, informó que ha tenido más de 25 reuniones con la comisión de enlace de Cárdenas, encabezadas por el lado perredista por Samuel del Villar y Manuel Anguiano, entre otros. Beristáin dijo que los planteamientos que ha hecho son parte del trabajo desarrollado por la dependencia a su cargo, pero precisó que la elaboración de los presupuestos y la asignación sólo es responsabilidad del próximo gobierno, aunque a él le parecen ``razonables''.