La Jornada 15 de noviembre de 1997

Estudiantes convocan a un debate al coordinador de CCH Rechazan que haya ``politización excesiva''

Claudia Herrera Beltrán Ť Organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México convocaron al coordinador del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Jorge González Teyssier, a que el próximo día 19 participe en un debate público sobre las políticas que las autoridades universitarias han implementado con respecto a este sistema de bachillerato.

Activistas del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) advirtieron por separado que el activismo político de los estudiantes del CCH se debe a las medidas que la rectoría ha puesto en marcha y no a una ``politización excesiva'' de los jóvenes ni a la intromisión de grupos ajenos a la institución, como señaló González Teyssier en días pasados.

Los miembros del CEM invitaron al coordinador del Colegio de Ciencias y Humanidades a que participe en un diálogo ``abierto, respetuoso y académico'' el próximo miércoles en la sala Juan Rulfo del plantel Azcapotzalco del CCH, en el que se aborden las modificaciones que restringen el pase automático, el proyecto de adecuación para convertir al Colegio en Escuela Nacional y el Plan de Desarrollo Universitario 1997-2000 propuesto por la rectoría.

En respuesta a las declaraciones de la autoridad universitaria, los jóvenes dijeron que quienes más dañan a la Universidad Nacional no son los activistas sino los porros que, ``protegidos'' por las autoridades gubernamentales, agreden en repetidas ocasiones a los alumnos.

Hilda Ramírez y Alejandro González, consejeros universitarios estudiantiles del CCH, invitaron al funcionario a que indique cuáles son las agrupaciones estudiantiles que perjudican a la Universidad y a que deje de afirmar que las acciones de los activistas se asemejan a las de los porros.

Dijeron que desde la rectoría se ha promovido una campaña de descrédito en contra de las organizaciones estudiantiles democráticas al vincularlas con la violencia que generan los porros.

``Los grupos porriles son brazos amparados y financiados por el poder. No tienen motivación ideológica alguna y la única razón de su existencia es la defensa de los intereses del grupo que los patrocina'', señalaron.

No existe vínculo con partido político alguno, reiteran estudiantes

En referencia a las afirmaciones que hiciera González en el sentido de que los estudiantes se reivindican de izquierda y podrían tener vinculación con el nuevo gobierno del Distrito Federal, los jóvenes del CEM aseguraron que no tienen vínculos con partido político alguno y que están al margen de la administración del perredista Cuahtémoc Cárdenas Solórzano.

Por su parte, Rodrigo Figueroa, del CCH Sur y simpatizante del CEU, dijo que las movilizaciones estudiantiles no son con el propósito de atacar en particular al rector Francisco Barnés, sino de inconformarse ante medidas que afectan a los universitarios.

Acerca de lo dicho por González Teyssier de que las decisiones en la máxima casa de estudios no se pueden poner a referéndum porque la democracia universitaria es ajena a ese principio, señaló que esta figura y la consulta pública son formas democráticas que deben implementarse en la institución y en nuestro país.

Los ceuistas dijeron que ellos no cometen actos vandálicos como sucede en el caso de los porros, y acusaron a las autoridades universitarias de haber ``solapado'' la presencia de delincuentes en la Universidad Nacional, y de haber ocupado el tiempo en sancionar a los estudiantes que se manifiestan pacíficamente.