Endeudamiento adicional de $700 millones, planteó el DDF
Ricardo Olayo Ť La comisión de enlace del primer gobierno electo de la ciudad detectó que el Departamento del Distrito Federal (DDF) entregó una propuesta de endeudamiento insuficiente en 700 millones de pesos, y estimó que la deuda total llegará a 33 mil 559 millones de pesos al término de la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas en el año 2000.
Estas cifras, consideró, ``hacen parecer (que habrá) una situación inmanejable para la nueva administración'', por lo que anunció que será necesario continuar las pláticas tanto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como con la Secretaría de Finanzas del DDF, ``para llegar al contenido que en definitiva dé el nuevo gobierno a las iniciativas presupuestales de 1998''.
La comisión de enlace aclaró que la Secretaría de Finanzas ``no ha entregado la información convenida para evaluar integralmente la estructura de las finanzas públicas de la administración federal de la ciudad'', pero aun así logró establecer que la propuesta presentada requerirá de un endeudamiento adicional de 700 millones de pesos, con lo que la elevación neta de la deuda capitalina sería de 8 mil 200 millones de pesos para el próximo año.
De acuerdo con informes oficiales del gobierno federal, la deuda pública del Departamento del Distrito Federal registró un incremento de 248.2 por ciento entre el 31 de diciembre de 1995 y el 30 de septiembre de 1997.
Según esas cifras, el endeudamiento público del DDF pasó de 2 mil 465.4 millones de pesos en diciembre de 1995 a 8 mil 585.2 millones hasta septiembre pasado, por lo que, en el caso de que se concretaran las proyecciones de la comisión de enlace, la deuda del gobierno capitalino tendría una elevación adicional de alrededor de 24 mil 974 millones de pesos durante los tres años del primer gobierno electo de la ciudad de México.
La comisión de enlace ratificó que ``ni el jefe de gobierno electo ni su grupo auxiliar han propuesto nivel de endeudamiento alguno para el gobierno capitalino en 1998''.
En ese sentido, Samuel del Villar informó que el pasado 4 de noviembre el regente Oscar Espinosa notificó al gobernador electo que preparaba la propuesta de endeudamiento del DDF para el financimiento del presupuesto de egresos del próximo año, y en su comunicado expresó: ``Espero contar con su confianza en que dicho monto es el máximo adecuado a las necesidades del presupuesto de egresos para 1998 del gobierno del Distrito Federal''.
Cuauhtémoc Cárdenas se limitó a dar acuse de recibo del texto de Espinosa en un oficio fechado el mismo 4 de noviembre sin comprometer posición alguna sobre lo informado.
El perredista respondió: ``Quedo enterado que con base en la información disponible y las previsiones financieras del DDF que se han dado a conocer a los representantes del gobierno entrante que participan en la formulación de las propuestas presupuestales de 1998, el departamento a su cargo planteará que se autorice al gobierno de la ciudad de México a contratar líneas de crédito para ejercerse en el curso del año próximo por un monto de 7 mil 500 millones de pesos de endeudamiento neto''.
Del Villar desautorizó las declaraciones del propio secretario de Finanzas, Javier Beristáin, y de los diputados priístas Manuel Aguilera y Oscar Levín, en el sentido de que tanto Cuauhtémoc Cárdenas como la comisión de enlace del PRD avalaban la propuesta de solicitar un endeudamiento de 7 mil millones de pesos.
Quintero: insistiremos a la federación que se haga cargo de la deuda capitalina
El presidente del Partido de la Revolución Democrático (PRD) en el Distrito Federal, Armando Quintero, dijo que los legisladores de su partido, la dirigencia y el próximo jefe de gobierno reúnen argumentos para pedir al gobierno federal que se haga cargo de la deuda capitalina.
El débito que a finales de este año ascenderá a 12 mil millones de pesos fue ``contratado por otro partido'' para obras que benefician no sólo a la ciudad de México sino a otros estados circundantes, por lo que es viable la federalización de los proyectos para que se hagan inversiones conjuntas, explicó en entrevista.
``Espero que se entiendan los cambios de la correlación de fuerzas y que se reconozca que los capitalinos tenemos demasiados problemas para que haya las condiciones de apoyo y compromiso de la federación, y en particular del presidente de la República, para que el nuevo gobierno tenga condiciones de echar adelante un programa de restablecimiento de las condiciones de dignidad en que debemos vivir los capitalinos''