Ayer, tres robos a bancos en menos de 20 minutos en el DF; este año, 79
Humberto Ortiz Ť Una vez consumados ayer otros tres bancazos, para llegar a la cifra de 79 en lo que va del año, funcionarios de la Procuraduría capitalina plantearon a la Secretaría de Hacienda la urgencia de imponer a esas instituciones medidas tales como cámaras de seguridad en todos los rincones de la negociación, con dispositivos inviolables y película reciclable.
Asimismo, esferas a prueba de balas, dosificadores automáticos de flujos, efectivos como los que usan los grandes centros comerciales e incluso no descartar la necesidad de apostar francotiradores en el interior de los bancos, con órdenes expresas de disparar al delincuente.
En cuanto sean retirados los 20 mil policías que cuidan esas instituciones de crédito en la ciudad de México, previenen, ``habrá asaltos a diestra y siniestra''. Las fuentes señalan que los montos de lo presuntamente robado en muchas ocasiones son inflados en 20 o 30 por ciento y cantidades importantes quedan en manos de gerentes, contadores o policías que se encierran adentro para hacer el arqueo, imposibilitando la entrada al MP.
``Tiempo después, cuando el delincuente habla, confiesa el botín real'', dice un alto funcionario y recuerda el caso de Alfredo Ríos Galeana, cuando en 1984 robó de la bóveda de BCH una suma supuestamente de mil 500 millones de pesos y 4 millones de dólares depositados ahí, pero al ser aprehendido tres o cuatro meses después aclaró que sólo se había llevado 700 mil pesos.
En acciones casi simultáneas, bien sincronizadas e incluso dos de ellas a sólo unas cuadras de distancia, 17 asaltabancos no modificaron su modus operandi: a las 10:07 horas, unos seis individuos armados con pistolas irrumpieron en la sucursal Pedregal de Inverlat, ubicada en avenida San Jerónimo 280, rompiendo un cristal con un mazo para entrar. Enseguida golpearon a un policía y tras sustraer tan sólo 25 mil pesos huyeron con rumbo desconocido. Los hechos quedaron registrados en la averiguación previa DRB/615/97-11.
Con cinco minutos de diferencia, a las 10:12, un grupo delictivo compuesto por siete sujetos asaltó el banco Bilbao Vizcaya de la colonia Portales, logrando un botín de 400 mil pesos. Los hampones arribaron a la sucursal situada en calzada de Tlalpan 1312, esquina Víctor Hugo, y desarmaron a los policías sin ningún problema.
Y para cerrar el día del inusitado triple asalto bancario, a las 10:15 horas cuatro maleantes sorprendieron y desarmaron a los vigilantes y, amagando a personal y clientes con sus pistolas tipo escuadra, sustrajeron 300 mil pesos de la sucursal de Banca Serfín ubicada en avenida San Jerónimo 363.