La Jornada 15 de noviembre de 1997

Demanda Barnés de Castro a la IP invertir 3 mil mdd en la UNAM

Antonio Vázquez S., enviado, Boca del Río, Ver., 14 de noviembre Ť El rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, solicitó a la iniciativa privada una inversión de cuando menos 3 mil millones de dólares -el equivalente a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB)-, para elevar la calidad de los servicios educativos y de investigación en el país, los cuales posteriormente son aprovechados por el empresariado nacional.

Lamentó que mientras el gobierno federal destina anualmente mil millones de dólares a investigación, el sector privado sólo aporte 200 millones. Explicó: ``Debemos buscar apoyos más equitativos entre los que surtimos profesionales y aquellos que los reciben. No es posible que la educación profesional le cueste al sistema público 20 mil pesos al año, y al empresario 20 mil pesos al mes para capacitarlo, una vez egresado y contratado para labores específicas''.

Al asistir a los trabajos del quinto Congreso de Comercio Exterior Mexicano Hacia el Siglo XXI, el rector reiteró que el costo anual de educación por alumno en México es de 20 mil pesos, cifra que incluso es el promedio nacional. ``Llegó el momento de buscar mecanismos para distribuir de mejor manera el gasto total de la educación, y buena parte debiera venir de quien resulta finalmente beneficiado, y que es la iniciativa privada''.

Sin descartar la posibilidad de que el Estado siga siendo el principal financiador de la educación universitaria, Barnés pidió a la iniciativa privada tener una mayor participación, la cual debiera ser de cuando menos 1 por ciento del PIB.

Comentó que a diferencia de otros países, en particular los desarrollados, el gobierno federal aporta 80 por ciento de los recursos para educación universitaria, y el 20 por ciento restante la iniciativa privada. La idea, señaló, es que el porcentaje sea revertido en la misma proporción.

Admitió que hace falta presupuesto para las áreas de investigación, particularmente necesaria para la iniciativa privada. ``Por ello, no es justo que la UNAM destine 250 millones de dólares más de lo que aporta todo el sector privado a ese rubro. Así, difícilmente podremos competir con el mundo''.

Refirió también que el índice de deserción universitaria, sobre todo durante el primer año de estudios, se ubica entre 10 y 15 por ciento a nivel nacional. Sin embargo, aclaró, la eficiencia terminal ha aumentado, toda vez que hasta hace unos años era de 55 por ciento y ahora se ubica en 70 por ciento. La media nacional, dijo, está en 50 puntos.

Finalmente, manifestó que el tema de la revisión de cuotas en la UNAM se hará cuando las condiciones del país sean más favorables. ``Los apoyos que tradicionalmente hemos recibido por parte del gobierno nunca serán suficientes. En la medida en que la economía se recupere, esperamos que el apoyo a la educación superior sea nacional y creciente''.

Se eliminarán porrismo y drogadicción

Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver. Ť Tanto el porrismo como el tráfico de estupefacientes entre el alumnado de los distintos planteles de la UNAM ``deben ser eliminados de manera severa, y por ello esa casa de estudios continuará con las medidas judiciales iniciadas contra los que practican esos ilícitos'', aseguró el rector Francisco Barnés de Castro.

Entrevistado a su llegada al aeropuerto local, Barnés señaló que actualmente los principales líderes de grupos porriles que amedrentaban y extorsionaban al estudiantado se encuentran en la cárcel, y un buen número de alumnos involucrados ha sido expulsado de la institución.

La UNAM, al igual que el resto de las instituciones públicas de educación superior en todo el país, presenta diversos problemas que afectan a estudiantes, docentes y su imagen ante la sociedad, entre los que se destacan los conflictos provocados por seudoestudiantes o porros y el tráfico y consumo de drogas.

Explicó que en el caso de la UNAM, esas situaciones se suscitan ``sólo en determinados planteles'' universitarios, pero ``están siendo controladas con medidas severas que tienden a erradicar dichos problemas''. Una de ellas es la detección de los líderes porriles y los responsables del tráfico de enervantes, para consignarlos ante las autoridades judiciales.

``Las denuncias penales continuarán hasta poner tras las rejas a quienes liderean grupos porriles que agreden a la vida interna de los centros educativos, y expulsar a los alumnos coludidos con ellos.''

Barnés precisó que hasta la fecha existe un gran número de estudiantes sancionados y expulsados, y las autoridades judiciales han logrado detener y consignar a los jefes de bandas porriles, ``por lo que el problema registra un descenso considerable''.

En tanto, la venta y consumo de estupefacientes es algo más complejo; ``erradicarlo requiere especial cuidado y estrategias coordinadas entre el alumnado y los catedráticos para denunciarlo y así proceder a su control, y en eso se trabaja''.

Sin detallar el número de expulsados de la institución, el rector negó que exista apoyo de grupos políticos externos a los porros, así como una presunta colusión de maestros con esas actividades, ``porque no se tienen elementos para afirmarlo; sin embargo, se investiga y se castigará o denunciará una situación de ese tipo''.