La Jornada 16 de noviembre de 1997

Piden amparo dos comandantes y siete judiciales de Chihuahua acusados de ejecutar a un traficante

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 15 de noviembre Ť Dos comandantes y siete agentes de la Policía Judicial del Estado se ampararon contra una orden de aprehensión girada por el juez sexto de lo penal, por haber participado en la ejecución del narcotraficante Juan Eugenio Rosales Ortiz, El Genio -ocurrida en julio pasado-, considerado el brazo operativo de Amado Carrillo Fuentes en la frontera.

Los comandantes amparados son Reynaldo Gaytán Torres, quien estaba a cargo del grupo Antisecuestros, y Sergio Cervantes, encargado del grupo de Asaltos y Robos a Comercios. Ambos formaron parte de un grupo de 19 agentes que fueron suspendidos y concentrados en la capital de Chihuahua mientras se investigaba la ejecución de El Genio, que desató una guerra entre quienes pretenden controlar el tráfico de drogas en la región, la cual ha dejado un saldo de 30 muertos desde que se anunció la muerte de Carrillo Fuentes.

El Genio fue asesinado afuera de su casa, en el fraccionamiento Misión de los Lagos, y su esposa e hijos -que fueron testigos- acusaron a los agentes policiacos de la ejecución y robo de pertenencias.

Los familiares tuvieron que huir de la ciudad hacia El Paso, Texas, por las amenazas en su contra de los agentes, que no permitieron que ratificaran sus denuncias.

Los comandantes y agentes no han sido localizados para su detención, y de acuerdo con versiones de familiares, la mayoría de ellos huyó de la ciudad por temor a la detención y a los otros integrantes del cártel de Juárez, que podrían intentar vengarse por la muerte de uno de sus elementos.

También se informó que se siguen registrando desapariciones en la ciudad de presuntos narcotraficantes, presuntamente secuestrados por comandos armados, for- mados por personas que dicen ser agentes de la Policía Judicial Federal.