Asesinan a dos perredistas en Guerrero; otro fue herido
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 15 de noviembre Ť El presidente del PRD en El Cucuyachi, sierra de Atoyac, Silverio García, fue asesinado anoche por desconocidos que le dispararon cuatro balazos desde un auto en movimiento, en una calle céntrica de la cabecera municipal.
Es el séptimo asesinato por motivos políticos de militantes perredistas y priístas en el último año en El Cucuyachi. La víctima, de 50 años, era un activo defensor de los derechos humanos en esa región, y poco antes de ser acribillado había participado en una reunión de diputados y dirigentes del PRD con el presidente municipal priísta, Javier Galeana, para tratar el problema de la violencia política en la sierra. Según perredistas, el responsable de agresiones es un grupo paramilitar encabezado por priístas armados, integrantes de la familia Peñaloza.
En tanto, otro perredista fue asesinado en Ciudad Altamirano y uno más herido con arma blanca en Cruz Grande.
Silverio García había sido acusado por ese grupo de promover reuniones en su casa con integrantes del Ejército Popular Revolucionario, lo que el perredista consideró ``una calumnia'' para que el Ejército Mexicano reprimiera a los militantes de su partido.
Después del último enfrentamiento entre tropas del Ejército Mexicano y el EPR en la sierra de Atoyac, el 27 de mayo de este año, Silverio García denunció continuas incursiones militares y de agentes de la Procuraduría General de la República en El Cucuyachi, que con el pretexto de buscar eperristas violaban las garantías de los campesinos, y dijo que los efectivos del Ejército y de la PGR actuaban en coordinación con el grupo priísta de los Peñaloza.
Entre esas violaciones a los derechos figura la desaparición del joven perredista Martín Barrientos, el 28 de mayo, que estuvo 12 días en manos de agentes de inteligencia militar que lo obligaron a declararse miembro del EPR, y después fue liberado.
También se cuenta la desaparición del joven recluta del Ejército Mexicano, Fredy Nava Ríos, arrestado el 29 de mayo en las instalaciones del 49 batallón y desaparecido hasta el momento. Después, el asesinato del perredista Agustín Blanco Baltazar, presuntamente por los miembros del grupo paramilitar, el 25 de mayo, y el asesinato de Roberto López Baltazar, el 29 de octubre.
El 30 de octubre una base de operaciones mixtas, integrada por efectivos del Ejército y de la Policía Judicial Federal, incursionó en el poblado para buscar ``gente armada''. Más de 20 ciudadanos, entre ellos el comisario municipal Cornelio Barrientos Cortés, fueron detenidos e interrogados durante más de tres horas por los militares.
El 4 de noviembre, el campesino Higinio Castro Zeferino fue detenido durante ocho horas por militares que viajaban en un vehículo Hummer; lo amenazaron de muerte y lo sometieron a torturas.
Por parte del PRI, en el área de la sierra cercana a El Cucuyachi han sido asesinados, presuntamente por grupos armados no identificados, Guadalupe Blanco Cruz y Antonio Arreola Moreno, el 4 de octubre de 1996, y Leonardo Peñaloza Corona y Fernando Caballero Guzmán, el 3 de mayo de 1997.
Ante el clima de violencia y las incursiones militares, decenas de familias han abandonado El Cucuyachi. Actualmente en el poblado sólo hay mujeres, niños y ancianos, porque todos los hombres han huido por las amenazas. Incluso la mayoría de los campesinos no sembró este año, y los que lo hicieron, no pudieron recoger sus cosechas debido a la presencia en el monte de efectivos del Ejército y de grupos civiles armados.
Hace una semana, Silverio García fue uno de los ciudadanos de El Cucuyachi que denunciaron este problema, y pidieron apoyo alimenticio para las familias que se quedaron en la comunidad y no tienen qué comer. Asimismo, pidieron el apoyo de organismos no gubernamentales nacionales que trabajan en defensa de los derechos humanos.
En un documento enviado al procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, por el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, David Fernández Dávalos, se enumeran los hechos de violencia ocurridos en El Cucuyachi, y señala que ``como resultado de este clima de violencia e impunidad, varias familias han abandonado el lugar, se comienza a observar un escenario de desplazamientos internos y la comunidad vive en permanente incertidumbre''.
Asimismo, el secretario de Derechos Humanos del CEN del PRD, Humberto Zazueta, envió el 13 de noviembre a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una ampliación de la denuncia hecha el 3 de noviembre sobre violaciones a derechos humanos en El Cucuyachi. El texto incluye la denuncia de amenazas de muerte contra el dirigente del PRD, Silverio García.
En tanto, el comité ejecutivo estatal del PRD informó que este viernes en la tarde fue asesinado el militante perredista Alejandro Gandarilla Villanueva, en Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente. Los hechos ocurrieron a las 16 horas en una marmolería ubicada en el tramo carretero Coyuca de Catalán-Ciudad Altamirano.
Asimismo, señaló que el médico y dirigente perredista en Cruz Grande, región de la Costa Chica, César Abelardo Ramírez Ramos, fue herido ayer con arma blanca.