Emplazan en Costa Rica al candidato del PUSC a aclarar vínculos con Hank
Al resurgir en la campaña presidencial de Costa Rica el escándalo de la presunta participación de Carlos Hank González, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José Miguel Corrales, emplazó mediante una carta a su contendiente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Miguel Angel Rodríguez, a esclarecer su relación con el político y empresario mexicano a quien, dice, ``en su país se le hicieron señalamientos públicos de sus presuntos nexos con el narcotráfico internacional y el lavado de dinero''.
En una misiva enviada a Rodríguez, el aspirante del PLN lanza una serie de cuestionamientos en torno a su viaje a México -en mayo-, donde se reunió con Hank González: ``¿Por qué eludió usted, don Miguel Angel, reconocer que la mayor parte de las personas con las que se reunió durante su visita a la hacienda de Hank son políticos de larguísima y muy cuestionada trayectoria en México, con un extenso historial de dirigentes del PRI?''
Insistente en que Rodríguez precise públicamente el carácter de su relación con Hank, Corrales cuestiona en la carta: ``¿Sabía usted cuántos ex gobernadores estatales había dentro del grupo con el cual se entrevistó?'' Y además: ¿Sabía cuántos fueron secretarios o subsecretarios de Estado a nivel federal y cuál es el vínculo de muchos de ellos con la empresa estatal Conasupo, cuna y eje central de los más grandes escándalos de corrupción en México?''
En el contexto de la campaña presidencial de Costa Rica, el diario La Nación de ese país centroamericano había publicado la víspera aseveraciones del candidato del PUSC en el que emplazaba a su vez a Corrales a ``acusarlo'' si había hecho ``algo malo'' en torno a Hank. Rodríguez consideró que existía una ``campaña sucia para envenenar el alma de los costarricenses''.
La respuesta de José Miguel Corrales se dio en una carta de cuatro cuartillas en la que advierte que los hechos relativos al viaje de su contrincante a México están poco claros, ``llenos de medias verdades y de mentiras''.
Según Corrales, es fundamental para el electorado costarricense que se dé transparencia a las dudas sobre esos hechos. ``Si usted, don Miguel Angel, rehúsa responder a esas interrogantes, en un plazo razonablemente breve nos veremos obligados a informarle a los costarricenses la verdad''.
En la misiva, una larga serie de preguntas cuestiona, entre otros aspectos, la presencia del ex gobernador mexiquense Mario Ramón Beteta en la citada reunión realizada en la hacienda de Hank.
``¿Sabe usted si a Mario Ramón Beteta, uno de los personajes que acudieron a esa cita y quien es ex gobernador del estado de México, ex secretario de Hacienda y ex director general de Pemex, se le atribuyen vínculos directos o indirectos con uno de los más famosos narcotraficantes de México? ¿Sabía usted que las autoridades mexicanas investigan desde hace varios meses los nexos entre la familia Hank y Raúl Salinas de Gortari, quienes han compartido muchos negocios y han sido señalados como presuntos lavadores de dinero proveniente del narcotráfico?'', fueron otras de las interrogantes planteadas.
Corrales señala que hasta ahora las justificantes del encuentro ``con figuras descollantes del Grupo Atlacomulco'' fueron que se trataba de una reunión con ``empresarios y profesionales'' para ``evaluar las posibilidades de inversión en Costa Rica''. El candidato del PUSC, agrega, fue acompañado por el ex presidente Rafael Angel Calderón Fournier.
Por ello, el aspirante del PLN cuestiona si a ese tipo de inversionistas extranjeros son a los que se les venderían los activos estatales que su contendiente político propone privatizar. ``¿Qué tipo de inversiones analizó usted con sus anfitriones mexicanos? ¿Qué tipo de negocios les interesa a ellos hacer en Costa Rica?'', le pregunta.
Según el contenido de las cuatro cuartillas, Hank González ya habría adquirido ``por medio de sus representantes extensas y valiosas propiedades en Costa Rica''.
El candidato del Partido Liberación Nacional critica las relaciones del ex ministro de Gobierno de Calderón, Carlos Vagan Pagán, con Hank González. Para concluir, Corrales demanda que ``por un deber ético'' deben responderse todos estos cuestionamientos de la relación Rodríguez-Hank, que el candidato del PUSC ha declarado ``suspendida temporalmente''.