La Jornada 16 de noviembre de 1997

A la cárcel, dos militares adscritos a la fiscalía contra el narco en Tijuana

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 15 de noviembre Ť Dos militares con licencia que se desempeñaban como agentes de la Fiscalía Especial para Delitos contra la Salud de la Procuraduría General de la República (PGR) en la localidad, ingresaron a la cárcel estatal de alta seguridad al ser consignados, junto con individuo que trabajaba como madrina, por los delitos de robo, allanamiento de morada y en el caso de los policías, abuso de autoridad.

Los tres detenidos, Daniel Sagala Luna, René del Angel Hernández y Juan Valenzuela del Cid, fueron denunciados por un presunto narcotraficante, a quien le exigieron un pago de 12 mil dólares para ``dejarlo trabajar'' en la zona norte de la ciudad.

La detención de los dos agentes antidrogas y su ayudante fue confirmada por el delegado de la PGR en el estado, el general militar con licencia José Luis Chávez. De acuerdo con la denuncia, los detenidos acudieron a principios de este mes al domicilio de Luis Delfino Triguero Cruz, a quien golpearon y despojaron del dinero que traía en efectivo en su cartera, joyas por un valor de mil 500 dólares, así como un vehículo deportivo.

Los detenidos advirtieron al presunto delincuente que regresarían en una semana a reclamar el pago, o de lo contrario sería detenido. Este dio aviso a la PGR, y el pasado día 9, señalado como fecha límite para el pago de los 12 mil dólares, agentes de esa corporación arrestaron a los policías en posesión de armas de fuego, insignias oficiales y teléfonos celulares no autorizados.