Concede Francia estatuto de perseguido político a Ranferi Hernández, ex dirigente de la UOSS
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 15 de noviembre Ť El gobierno de Francia otorgó el estatus de refugiado político al ex presidente del PRD en Guerrero y ex coordinador de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur, Ranferi Hernández Acevedo, que demostró su condición de perseguido por motivos políticos en México, donde fuentes gubernamentales lo han señalado como uno de los dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Vía telefónica desde París, Hernández Acevedo informó que la carta de refugiado recibida este lunes 10 de noviembre le significa contar con la protección del gobierno francés ante la persecución que sufre en México por su participación en la lucha por la defensa de los derechos humanos, y en particular en el caso Aguas Blancas.
Hernández Acevedo era copresidente estatal del PRD y diputado local el 28 de junio de 1995, cuando ocurrió el asesinato de 17 campesinos en la sierra de Coyuca de Benítez, hecho seguido por una cadena de asesinatos contra militantes perredistas y de organizaciones sociales que conformaron la UOSS. Otro líder de ese grupo y de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Benigno Guzmán, actualmente está preso.
El ahora refugiado político apoyó las movilizaciones de las viudas de los campesinos asesinados en Aguas Blancas y de la UOSS por la destitución del actual gobernador con licencia, Rubén Figueroa Alcocer, a quien señalan como responsable intelectual de la matanza, así como al general del Ejército Mario Arturo Acosta Chaparro.
Ranferi Hernández, que solicitó el asilo político en septiembre pasado y viajó a Francia con su esposa y cinco hijos, manifestó que entregó a la Oficina Francesa para Refugiados y Apátridas documentos y testimonios de la lucha que dio en Guerrero, frente a la cual el gobierno respondió con violencia y represión.
Explicó: ``Presenté pruebas de la tortura que aplican los efectivos del Ejército, de la Procuraduría General de la República y grupos paramilitares contra militantes del PRD y de organizaciones sociales en Guerrero, quienes bajo tortura se han visto obligados a declarar que yo soy parte de la dirección del EPR, y que pagué 2 mil pesos a los campesinos para que se incorporaran al grupo armado''.
Dijo que en particular se refirió al caso Aguas Blancas. ``Puse de manifiesto la violación flagrante a las leyes y la persecución a quienes estamos exigiendo justicia para que se castigue a Figueroa y a Acosta.