La Jornada 16 de noviembre de 1997

Caída anualizada de 13.9% en los subsidios a las clases marginadas

Roberto González Amador Ť Los subsidios del gobierno federal a organismos encargados de atender a los sectores más pobres disminuyó en los primeros nueve meses 20 mil 44.1 millones de pesos (13.9 por ciento) en comparación con el mismo periodo de 1996, señala un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estos subsidios, que, según la SHCP, sirven para apoyar ``actividades prioritarias de interés general'', disminuyeron en el mismo periodo en que el gobierno federal acumuló un superávit fiscal de 18 mil 349 millones de pesos.

Un reporte entregado por la SHCP a la Cámara de Diputados y que contiene información sobre las finanzas públicas al cierre del tercer trimestre detalla que las entidades a las que más se les redujeron los subsidios fueron el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), Distribuidora Conasupo (Diconsa) y la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

Entre enero y septiembre, señala el informe, Conasupo recibió, en términos reales, subsidios por 4 mil 572.1 millones de pesos, 28.2 por ciento menos que el año anterior, cuando recibió 5 mil 223.9 millones de pesos.

La SHCP explica que la Conasupo usó esos recursos para subsidiar de manera generalizada el consumo de tortilla y harina de maíz, así como la distribución de maíz en las zonas rurales.

Mientras, Diconsa recibió entre enero y septiembre subsidios por mil 296.3 millones de pesos, 48 por ciento menos que en el mismo periodo de 1996, cuando recibió 2 mil 45.7 millones de pesos.

Diconsa usó los fondos para financiar los programas Tortilla-Solidaridad, dirigidos a apoyar el consumo entre familias de escasos recursos económicos, agrega el informe de la SHCP.

En tanto, el Banrural recibió subsidios por 106.7 millones de pesos, cantidad 71 por ciento menor, en términos reales, a la del mismo periodo de 1996.

A Liconsa se destinaron mil 175 millones de pesos, 4.2 por ciento menos que en 1996, y utilizó los subsidios para financiar programas de distribución de leche a niños de escasos recursos.

La Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC) fue la única paraestatal a la que se le incrementaron los subsidios. Entre enero y marzo recibió 4 mil 18.4 millones de pesos (un aumento real de 35.7 por ciento con comparación con el mismo periodo de 1996). La CLFC utilizó la subvención para cubrir su déficit de operación.

En el renglón de ``otros'' se prevé un subsidio por 456.3 millones de pesos, 63 por ciento menos que en el periodo enero-septiembre de 1996.

Para completar los 20 mil 44.1 millones de pesos de subsidios que el gobierno federal canalizó a las entidades de la administración pública centralizada, a los órganos desconcentrados se destinaron 7 mil 189 millones de pesos, 1.9 por ciento más en comparación con los nueve primeros meses de 1996.

Al renglón de gasto descentralizado se destinaron 574 millones de pesos (un incremento real anualizado de 11.1 por ciento), recursos que se asignaron principalmente al ramo administrativo de Trabajo y Previsión Social. Finalmente, 656 millones de pesos se canalizaron mediante apoyos directos a las actividades agrícolas y ganaderas.