FALLECIO MARCHAIS
Afp, Reuter y Efe, París, 16 de noviembre Ť El ex secretario general del Partido Comunista Francés (PCF) Georges Marchais, quien durante las más de dos décadas que condujo esa agrupación mantuvo una línea ortodoxa, murió hoy en París a la edad de 77 años.
Marchais, quien se retiró como jefe del partido en enero de 1994, tenía un largo historial de problemas cardíacos, y hace una semana fue admitido en un hospital capitalino por complicaciones coronarias y pulmonares.
``Estoy abrumado por su muerte'', dijo el actual dirigente comunista francés Robert Hue, quien ha tratado de modernizar el PCF desde el retiro de Marchais. En respuesta a los esfuerzos de Hue, los comunistas recibieron tres puestos en el gabinete, luego de contribuir a la victoria de los socialistas en las elecciones parlamentarias de junio pasado, obteniendo representación en un gobierno francés por primera vez desde 1984, bajo el entonces gobierno de Francois Mitterrand.
Cuando Marchais se convirtió en su dirigente en 1972, el PCF era el partido de oposición más grande de Francia, pero cuando dejó el cargo, sólo tenía un respaldo de 7 por ciento.
En la primera vuelta de las presidenciales de 1981 el candidato del PCF sólo obtuvo 15.3 por ciento, el peor resultado electoral desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Hacia el final de su mandato, tras el derrumbe del comunismo en Europa del Este, Marchais fue duramente criticado por su negativa a conducir al partido por una vía de apertura, pero él respondió: ``Somos comunistas y llevamos ese nombre con orgullo''.
La muerte de Marchais, una figura controvertida pero popular, suscitó reacciones de todos los sectores políticos.El presidente conservador Jacques Chirac elogió su ``fuerza y sinceridad'', mientras que el primer ministro socialista Lionel Jospin reconoció su papel en la unidad de la izquierda, aunque lamentó el retraso en reformar al PCF y la admiración hacia el modelo soviético ``hasta el final''.
Frenó la renovación del Partido Comunista: Edouard Balladur
El ex primer ministro conservador Edouard Balladur dijo que era ``difícil'' hablar de Marchais el día de su muerte, pero señaló que ``frenó el movimiento de renovación del PCF más que acelerarlo'' e invitó a los comunistas a expresar su ``arrepentimiento'' por los ``crímenes'' de su pasado. El fallecimiento del ex dirigente del PCF --partido que cuenta con 300 mil afiliados actualmente-- coincide con la publicación en Francia de un Libro negro del comunismo por parte de un grupo de historiadores que calculan que ese régimen causó 85 millones de muertos en todo el mundo.
Para el ex líder socialista portugués Mario Soares, Marchais era ``un hombre de gran inteligencia'', pero''rígido, muy dogmático y estalinista'', mientras que los comunistas chilenos expresaron su dolor por la muerte de ``este viejo y querido compañero'', que ``se destacó en la lucha solidaria con nuestro pueblo''.