La Jornada 17 de noviembre de 1997

El gobierno omitió informar a la OIT sobre los acuerdos de Larráinzar: FAT

Jesusa Cervantes Ť El Frente Auténtico del Trabajo envió el pasado jueves una carta a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que le señala la omisión en que incurrió el gobierno federal al no informarle de la existencia y firma de los acuerdos de San Andrés y el incumplimiento por parte de las autoridades.

Bertha Luján, de la coordinación nacional del FAT, explicó que el Frente tiene estatus de observador ante la OIT, razón por la que el organismo le remite las indicaciones que hace al gobierno mexicano cuando éste le envía un recuento de su labor en materia laboral o indígena.

Detalló que el informe que envió el presidente Ernesto Zedillo, correspondiente a 1996, año en que se firmaron los acuerdos de San Andrés entre el gobierno federal y el EZLN, se enumera una serie de acciones en favor de los pueblos indígenas, pero se omiten los citados pactos.

Luján explicó que actualmente se encuentra reunido el comité de la OIT encargado de revisar dichos informes y allí se determinará si existe violación del Convenio 169, relativo a pueblos indígenas y tribales.

En el informe que remitió la OIT al FAT se establecen sólo ocho puntos relativos al tema, entre ellos destaca la asignación del 34 por ciento de los recursos del Fondo de Desarrollo Social Municipal para Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla, por ser las entidades con el más alto índice de pobreza.

Se detalla también la celebración de un seminario nacional promovido por el gobierno federal sobre normas de trabajo en zonas rurales, incluyendo a los pueblos indígenas.

En el punto dos, la OIT explica el interés que en ella despertó la información respecto al ``amplio proceso de consulta nacional sobre derechos y participación indígenas'' iniciado por el gobierno.

Al respecto, la OIT pide al gobierno que abunde más sobre los resultados y el curso que esto tuviera en el Congreso de la Unión.

Se habla también de la aceptación por parte del Instituto Nacional Indigenista del abuso contra trabajadores indígenas, la falta de pagos de salarios, la negación del derecho a organizarse sindicalmente y la contratación de ``enganche''.

Esto es todo lo que informó el gobierno a la OIT, pero de los acuerdos de San Andrés y su incumplimiento nada, comentó Luján.

La integrante del FAT explicó que uno de los objetivos al enviar la carta a la OIT es que ésta solicite más detalles al gobierno y le haga una recomendación sobre el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Aclaró que la OIT no puede sancionar al gobierno mexicano, pero sí hacer recomendaciones que debe cumplir, o de lo contrario se encontraría con el desprestigio internacional.