La Jornada lunes 17 de noviembre de 1997

POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis

Epígrafe que le informa al respetable público de algunas ocasiones donde el cinismo pierde su honesto nombre.

``Las autoridades tienen que reconocer y responder por el off-shore de Confía y, que quede bien claro, tarde o temprano el banco tendrá que pagar a los inversionistas. Eso no tiene vuelta de hoja (Porque si el gobierno no tiene suficiente para costear los fraudes de la iniciativa mejor que se meta a populista. La R.). Sigo teniendo los poderes de Confía, y si me entregué luego de huir el 25 de octubre, fue para defender a los inversionistas (Para defenderlos de él mismo. La R.). Yo no me puedo ir de aquí, pues desde mis bisabuelos mi familia es de aquí (Razón de más para que vaya a la cárcel. La R. que en este caso ya perdió todo sentido del humor...). Yo no me llevé ni un pinche peso (Claro que no. Aquí todo se desaparece en dólares. La R.). Pero eso es algo que nadie ha querido escuchar (Sic que con tal de huir del paréntesis le cree todo al declarante)... A los mexicanos nos va a costar 48 mil millones de dólares el rescate de la banca y nadie se pregunta ¿quién es el culpable? (Usted que critica la generosidad neoliberal del gobierno, y nosotros que lo denunciamos por honrado. La R.), y a mí me quieren meter al bote por 2 mil millones de dólares. ¿Quién va a responder por los otros 46 mil millones de dólares? (El licenciado Carlos Salinas y el doctor Ernesto Zedillo que nunca han permitido que en su presencia se hable mal del mercado libre. La R.)... Desde mi punto de vista, no es delito que yo me hubiese pelado. El hombre tiene ansia de libertad y la obligación de mantener prisionero a alguien es del carcelero (¡Pero este hombre es un genio! La R.). Me escapé para que no me metieran a la cárcel pues yo no quería ir a la cárcel... Mantengo los poderes de Banca Confía y mientras no firme el gobierno federal no podrá vender la institución al Citibank. He ganado los amparos del grupo financiero; el banco hasta podría volver a mí''. (Y luego todavía desconfían de los ricos de Monterrey).

Banquero Jorge Lankenau Rocha. Nota de José María Alanís (La Crónica, 11 de noviembre de 1997) y David Carrizales (La Jornada 11 de noviembre).

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1- Y SI UNA ENCUESTA EN LA COLONIA BUENOS AIRES DICE LO CONTRARIO ESO SE DEBERA AL TIPICO RENCOR DE LOS DEUDOS

``Los mandos militares en la Secretaría de Seguridad Pública han funcionado espléndidamente''.

Ultimo Regente de la ciudad de México Oscar Espinosa Villarreal. Nota de Néstor Ojeda. La Crónica, 11 de noviembre de 1997.

2- UN CLASICO JAMAS SE AGOTA, ASI QUE, ANIMADOS POR TAN ESCLARECIDA CONVICCION, VOLVEMOS AL GRAN DIRIGENTE PARLAMENTARIO

``-Si tuviéramos las sanas costumbres que durante mucho tiempo se han venido desarrollando en la sociedad y no con tanta influencia a través de medios electrónicos de otra cultura sobre el hombre y otra concepción donde caemos en liberalismos. (No, lector no, el idioma no ha enloquecido. Lo que pasa es que el declarante a lo mejor quiso decir que si viviéramos como en el siglo XVII y se nos olvidara prender la televisión, besaríamos la manos de la autoridad. O algo así, la R.).

-¿Cuál otra cultura?

-No sólo es la cultura de los anglosajones sino hay otros países en donde se dan esas situaciones en donde al hombre lo llegan a tomar como una pieza de recambio. Mire, ya con la mano en la cintura (¡Qué posición de pasarela! La R.), compromisos tan fuertes como formar una familia, tener hijos, procrear, hacerlos a imagen y semejanza (No siempre se puede y, sobre todo, no siempre se debe. La R.), como Dios lo ha hecho, pues es un gran don que Dios les ha dado (Sic que capta por vez primera cuánto se parecen a Dios las mujeres). Ahora los hombres piensan que son piezas de recambio porque si ya no me conviene, o no hubo compatibilidad de carácteres, bueno pues ahí queda, nos divorciamos, no hay una identificación humana (Y las que no entendieron al declarante que se arrepientan de sus pecados. La R.).

-¿Está en contra del divorcio como lo dicta la Iglesia católica?

-No, más bien diría que estoy a favor de la unidad e integración familiar, más que estar en contra de algo es estar a favor de algo (¡Magnífico! Si el declarante gana en el año 2000 no prohibiría el divorcio, declarará obligatorias las bodas de diamante. La R.).

-¿Qué es para usted la homosexualidad?

-Son enfermedades que hay que atenderlas, tratarlos tal cual, y respetarlos también como personas, pues son seres humanos (Doble noticia: los homosexuales son enfermos a los que hay que tratarlos tal cual, así nomás, y los homosexuales, qué espanto, son seres humanos!! La R.).

LO QUE SIGUE ES TAN BELLO QUE NO NOS EXPLICAMOS POR QUE NO SE INCLUYO EN ``AHI ESTA EL DETALLE'' O ``EL GENDARME DESCONOCIDO''

``-Usted acaba de hablar de volver a las `sanas costumbres', ¿a qué se refiere?

-El respeto entre seres humanos, el respeto a la dignidad de la persona. Mire, tiene que ver con los principios universales sobre el hombre más que dogmas religiosos, me parece que el universo está diseñado y hecho al igual que la vida de los hombres de una forma complementaria (Según entendemos, o mejor, según estamos dejando de entender, el universo y la vida de los hombres se diseñaron para complementar el vacío. La R.); entonces llegar a aspectos científicos de decir, como en el aborto, que si depende biológicamente de mí, yo puedo decidir lo que sea sobre un ser, pues me parece que está mucho más allá (Y lo contrario de la dialéctica es el Vicvaporrub. La R.). Es como negar la existencia de Dios, y desde mi punto de vista lo grande, lo increíble del universo está orientado por un ser superior (Con derecho a reelección. La R.).

-¿Cómo debe ser la educación pública?

-La propuesta del PAN es que la educación sea libre y laica, y que se garantice el acceso a todos los mexicanos. Pero en el fondo (Sic que jubila a la superficie) nuestro punto de vista es que en lugar de tener un sistema de educación basado en la enseñanza (Eso dice de la R: ``en lugar de tener un sistema de educación basado en la enseñanza'') tengamos un sistema en donde estemos orientados a desarrollar a emprendedores de por vida (AJA). Replantear el esquema educativo: ¿qué acaso nada más los maestros pueden enseñar (También la vida, si consigue una licencia de la SEP. La R.), es todo lo que pueden hacer, o pueden desarrollar, en los propios alumnos, un sistema de aprendizaje?''. (Nunca se nos hubiera ocurrido).

Señor Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato y coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Entrevista de Verónica Ortiz. El Financiero, 9 de noviembre de 1997.

3- Y SI SE NOS TACHA DE DEMAGOGOS, NO SOLO LE ESTAREMOS HACIENDO DAÑO A PUEBLA, SINO A LA HUMANIDAD

``Los mexicanos no podemos permitir que se nos tache de delincuentes, porque estamos haciéndole daño no nada más a Manuel Bartlett, sino al país.

Gobernador de Puebla Manuel Bartlett. El Financiero, 3 de noviembre de 1997.

4- SIN LAS METAFORAS COMO QUE LA POLITICA SE VOLVERIA INGOBERNABLE

``Nuestros adversarios están ya muy de acuerdo en lo que el gobierno debe gastar en los egresos. Disienten en el apartado de los ingresos. Como si le dijeras a tu mujer: `Vístete así, mi reina, pero no te doy un clavo para el atuendo''. Imposible (A ver si entendimos. El gobierno es una reina a la que el pinche pueblo no quiere llevar toda esplendorosa al baile. Y así como quieren que no nos traten de nacos avarientos. La R.). En la cuestión del IVA está la piedra del toque''.

Diputado priísta Angel Aceves Saucedo. Nota de Miguel Reyes Razo. El Universal, 12 de noviembre de 1997.

5- Y SI LOS BOLSILLOS NO LE SUENAN ES QUE USTED VIVE EN AUSTRIA

``En México los bolsillos de las personas ya están sonando y van a sonar más, y estos no son buenos deseos, son cosas que estamos viendo ya en la realidad. No quiero sonar ni demasiado optimista ni triunfalista, pero siento que los buenos indicadores macroeconómicos ya están empezando, ahora sí''. (De tanto que suenan los sonidos, la macroeconomía se va a convertir en la matraca de la felicidad).

Secretario de Hacienda Guillermo Ortiz. Nota de Notimex. El Universal, 3 de noviembre de 1997.

6- YA LA METAFORA DEL GOBIERNO COMO MUJER VESTIDA DE REBOZO ERA NOTABLE, PERO ESTA DEL BUSTO MERECE QUE SE CAIGA EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA

``El Senado de la República tiene que recobrar su dignidad y terminar con el relajamiento que ha permitido que ocupen escaños personas con muy bajo nivel de conocimiento y sin mesura (Si su pedrada se dirige contra su correligionario Salvador Rocha Díaz, le informamos que es posible y necesario ocupar un escaño del Senado y exaltar la honradez de los de- fraudadores. La R.), porque cada vez que suben a la tribuna legisladores del perfil de estos perredistas, el busto de Belisario Domínguez comienza a tambalearse''. (En cambio, cuando habla el declarante, el busto de don Belisario se vuelve conjunto escultórico).

Senador priísta José Trinidad Lanz Cárdenas. Nota de Georgina Morett. El Universal, 3 de noviembre de 1997.

7- DE QUE HAY LIDERES PROLETARIOS, NI QUIEN LO NIEGUE, DE QUE SON CARISMATICOS, A LAS HUELGAS LOS REMITO

``(...) `¡Se ve, se siente, el riel está presente!', gritaron a coro los más de doscientos trabajadores que a media sesión invadieron el salón de plenos, con el pretexto de que no los había recibido la Comisión de Gestoría y Quejas (...). En su curul, el diputado priísta y líder ferrocarrilero Víctor Flores veía desfilar a sus simpatizantes, que elevaban el tono de sus consignas y lanzaban puñetazos al aire.

-Ya lo invadieron, diputado -le dijo a Flores un reportero.

-A mí nadie me invade y menos los trabajadores...

El panista Javier Castelo llegó hasta donde se encontraba Víctor Flores y le encaró: `Ya viniste a hacer show; desde ayer estaba preparado'. El líder ferrocarrilero lo vio con cara de pocos amigos. Le replicó: `Si quieres otro show, lo hago''' (Así como muy rápido de respuestas, puede que no. La R.)...

-¿Usted los trajo, los conoce, qué es lo que demandan? -le preguntaron los reporteros a Víctor Flores que se arremolinaron en torno a él, luego que pasó la turba por el pasillo central.

-¡No!, ¡no!, no los conozco, no sé lo que quieran (Y entonces el gallo negó tres veces a Pedro. La R.).

-Pero usted es el líder de los ferrocarrileros, ¿no? le insistieron los periodistas.

-Sí, sí, pero por qué no le preguntan a ellos qué es lo que quieren (...). El diputado Víctor Flores se subió a una curul. La voz le temblaba cuando agradeció a los ferrocarrileros su apoyo, pero les pidió que guardaran orden. Nadie lo escuchó y las arengas, lejos de amainar, se multiplicaron''.

Notas de Wilbert Torre y Antonio Arellano (La Crónica, 7 de noviembre de 1997) y Fabiola Guarneros y Lucero Ramírez (El Universal, 7 de noviembre de 1997).

8- Y LA PRUEBA ES QUE MIS RODILLAS ESTAN COMO NUEVAS. BUENO, ESAS MANCHITAS QUE TENGO SON DE UNA PEREGRINACION A CHALMA QUE HICE DE NIÑO

``-¿Los trabajadores son siempre sometidos por el gobierno que finalmente los hace firmar los pactos?

-Perdóneme, pero no hay ningún sometimiento. Eso de sometimiento ni a ti ni a nadie se lo permito, porque nunca nos hemos sometido a nadie.

Veraz líder de la CTM Leonardo Rodríguez Alcaine. Nota de Mariano Rosales Hernández y José Quintero Arias. Unomásuno, 6 de noviembre de 1997.

Selección de textos: Alejandro Brito. Comité de apoyo a la educación religiosa en los conventos: Carlos Monsiváis.