Soldados detienen en Colima a un jefe del cártel de los Amezcua
Gustavo Castillo García Ť Integrantes de la quinta Región Militar, con sede en Guadalajara, Jalisco, detuvieron a uno de los jefes del cártel de los hermanos Amezcua Contreras, grupo calificado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el mayor distribuidor y productor de drogas sintéticas en el mundo.
Los militares capturaron el sábado a Adán Amezcua Contreras en el kilómetro 1.5 de la carretera Colima-Las Guasinas, en el estado de Colima, durante una operación del Programa Permanente de Verificación y Observancia de la Ley Federal de Armas y Explosivos.
De acuerdo con el informe 2/97 de la DEA, el cártel de los hermanos Amezcua Contreras ``es la organización productora más grande del mundo de efedrina y metanfetaminas''.
El informe señala que ``las actividades de esta organización impactan en los centros de mayor población en Estados Unidos'', lo que ha acrecentado el problema de consumo de drogas sintéticas.
Asimismo, la DEA menciona que los hermanos Amezcua Contreras han logrado establecer puntos de distribución a través de los traficantes mexicanos que operan laboratorios clandestinos en esa nación y que obtienen grandes cantidades de efedrina, sustancia base de las drogas sintéticas, a través de contrabandistas de Tailandia y Bangkok.
La detención de Adán Amezcua Contreras se llevó a cabo cuando los militares descubrieron que portaba una pistola calibre 38 súper, por lo que se procedió a ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal.
Durante su declaración inicial, Adán Amezcua reconoció pertenecer al cártel de los Amezcua Contreras, por lo que le fue decretado un arraigo cautelar por el juez sexto de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal.
El gobierno estadunidense hizo una solicitud para extraditarlo
Luego de ser capturado, Adán Contreras fue trasladado a la ciudad de México por agentes de la Procuraduría General de la República, para llevarlo al Reclusorio Norte, donde está en calidad de depósito, ya que sobre él pesa una petición de extradición del gobierno estadunidense.
Hasta el momento, los delitos que tiene en su contra en suelo mexicano son operaciones con dinero de procedencia ilícita, contra la salud y portación de arma de fuego reservada para el Ejército y Fuerza Aérea.
Otro involucrado en el caso es José Osorio Cabrera, a quien agentes estadunidenses detuvieron este año en Bangkok, al seguir su pista desde Los Angeles, California, acusado de narcotráfico.
Según el mismo informe, Osorio Cabrera fue uno de los mayores operadores y distribuidores de metanfetaminas producidas por el cártel de los hermanos Amezcua Contreras.
Este lunes Adán Amezcua podría rendir su declaración preparatoria ante el juez sexto en el Reclusorio Norte.