Suspende el DDF operativos contra quienes incumplan la revista vehicular
Daniela Pastrana Ť El secretario de Transporte del gobierno capitalino, Fernando Peña Garavito, anunció en un acto de la fracción priísta de la Asamblea Legislativa que a partir del miércoles próximo el trámite de la revista vehicular para los vehículos de transporte público quedará desvinculado del canje de permiso por el título de concesión.
El funcionario informó también que en lo que resta de esta administración no se realizarán más operativos para retirar documentos a los taxistas y microbuseros que no hayan cumplido con el trámite de la revista. Peña, quien en dos ocasiones ha cancelado una reunión con la Comisión de Transporte de la ALDF, acudió ayer al recinto legislativo a una junta convocada por el grupo priísta con líderes de taxistas.
En el recinto, los dirigentes pidieron el apoyo de los diputados locales del PRI para resolver el conflicto originado por la obligatoriedad de cumplir previamente con el canje de títulos para acreditar la revista. ``Si venimos a brindarles apoyo es para que nos apoyen y no para que nos usen como nos han usado'', dijo Jorge Almaguer, uno de los dirigentes. ``Ayúdennos, no nos olviden, que estamos atrás de ustedes''.
A su vez, el líder del PRI en el DF y coordinador de la fracción de ese partido en la ALDF, Manuel Aguilera Gómez, dijo que es inevitable la necesidad de establecer un prórroga para el trámite de la revista y es aconsejable suspender los operativos, ``que no producen más que inconformidad, descontento y todo género de atropellos''. También ofreció a los taxistas revisar ``sin excusa el mes próximo'' el sistema de cuotas y pagos en el Código Financiero, así como impulsar una iniciativa de reformas a la Ley del Transporte del DF, la cual fue aprobada por la mayoría priísta en la Legislatura pasada.
Peña Garavito aseguró que las medidas anunciadas se deben al éxito que ha tenido el trámite de la revista, pues en seis semanas han acudido 40 mil taxistas a realizar el canje de título de permiso por el de concesión.
``Lo hacemos desde el convencimiento de que los transportistas han cumplido y se han dado cuenta de que es una ventaja'', dijo el funcionario, quien destacó que la autoridad está obligada a seguir con el cobro al pago del refrendo en el pase de la revista.
En entrevista posterior, dijo que acudió a la Asamblea en su calidad de servidor público y no de militante priísta; asimismo, aseguró que asistirá a la cita que tiene este martes con la Comisión de Transporte, que preside el PRD.
Señaló que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia formal de irregularidades en los trámites de vista, por lo que no se ha sancionado a ningún servidor público.
En un comunicado, el Departamento del Distrito Federal señaló que la determinación de la Dirección General de Servicios al Transporte tiene el propósito de ``contribuir al proceso de transición democrática que hoy vive la ciudad de México, al evitar aglomeraciones en las oficinas en los próximos días''. Informó que se amplió a siete el número de módulos para efectuar el canje de títulos mediante la redistribución de los rangos de sus placas.
Disgusto por la visita
Por su parte, el líder de la fracción mayoritaria del PRD en la ALDF y presidente de la Comisión de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, consideró una ``falta de respeto'' a la Asamblea la asistencia de Peña Garavito a un acto partidista dentro del recinto y si mediar ningún procedimiento institucional a la invitación.