La Jornada 17 de noviembre de 1997

Gana la gobernante coalición El Olivo comicios en Roma, Nápoles y Venecia

Reuter, Efe, Afp y Ap, Roma, 16 de noviembre Ť Los candidatos de la gobernante coalición El Olivo en esta capital, Nápoles y Venecia fueron reelegidos hoy en la primera ronda de las elecciones municipales celebradas en Italia, mientras la derechista alianza Polo de la Libertad sufrió un duro revés en la consulta, según resultados de encuestas a boca de urna difundidos por la televisión local.

Sin embargo, en otras ocho capitales provinciales donde se efectuaron comicios ninguno de los aspirantes a alcalde obtuvo más de la mitad de los sufragios, por lo que el próximo día 30 se llevará a cabo una segunda vuelta electoral.

Aunque el conteo de los votos comenzará hasta el lunes, los sondeos de opinión coinciden en que el alcalde verde de Roma, Francesco Rutelli, obtendrá entre 56 y 60, frente a casi 40 por ciento del candidato de Polo de la Libertad, el empresario Pierlugi Borghini.

En Nápoles, la mayor ciudad del sur del país, Antonio Bassolino demostró seguir siendo uno de los alcaldes más populares de Italia, al haber logrado más de 70 por ciento de los votos, al tiempo que su rival conservador, el senador Emidio Novi, no consiguió más del 26 por ciento del total de la votación.

También en Venecia se impuso El Olivo, una alianza de partidos de centro e izquierda encabezados por el Partido Democrático de Izquierda, y su candidato, el filósofo Massimo Cacciari, logró entre 62 y 66 por ciento de los sufragios.

Apenas sufragó la mitad de los electores

De acuerdo con las encuestas, sólo casi la mitad de los electores participó en la consulta, en la que se eligieron cinco juntas provinciales y 416 ayuntamientos, y para las cuales fueron convocados cerca de 10 millones de ciudadanos.

Apenas conocidos los resultados, que también en muchos pequeños poblados favorecen a El Olivo, el primer ministro, Romano Prodi, reconoció que la victoria de su coalición fue más contundente de lo esperado.

No obstante, los comicios confirmaron que El Olivo depende en mucho del apoyo de Refundación Comunista --que no integra la coalición centroizquierdista-- para seguir en el poder. En Génova, donde los comunistas retiraron su respaldo a El Olivo, el candidato oficialista, Guisseppe Piericu, sólo obtuvo alrededor de 30 por ciento de los votos y deberá enfrentarse a una segunda vuelta a su rival conservador, Claudio Eva.

Apenas hace unas semanas, Refundación Comunista estuvo a punto de provocar la caída del gobierno de Prodi, cuando amenazó con quitarle su apoyo en el Parlamento para manifestar su desacuerdo con la política económica oficial.