La Jornada 18 de noviembre de 1997

Aumentará 10.9% el presupuesto a universidades en 1998: Limón

Claudia Herrera Beltrán, enviada, Oaxaca, Oax., 17 de noviembre Ť El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, convocó a los rectores de las universidades y directores de instituciones de educación superior del país a que sigan aprovechando su liderazgo político para que las casas de estudio ``gocen de paz interna'', administren mejor los recursos gubernamentales y midan la calidad de sus programas de estudio. Anunció asimismo que en 1998 el presupuesto para este nivel educativo ascenderá a 18 mil 570 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10.9 por ciento.

Al inaugurar la sesión 28 de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el titular de la SEP envió un mensaje a rectores y directores para que en las negociaciones con los trabajadores sindicalizados tomen como pauta el resultado de la revisión salarial en la UNAM, mediante el cual se otorgó un aumento de 12 por ciento y 5 por ciento en retabulaciones.

Frente a 122 rectores y directores que se dieron cita en un hotel de esta ciudad, Limón hizo un reconocimiento especial a Carlos Pallán, secretario general ejecutivo saliente de la ANUIES, y aseguró que en este tiempo las relaciones entre esa agrupación y la SEP han sido buenas.

Ante los señalamientos que han trascendido acerca de que hubo asperezas entre Carlos Pallán y autoridades de la SEP, Limón pareció aclarar en la asamblea de la ANUIES que el diálogo entre ellos fue ``siempre respetuoso, cordial y positivo''.

Ante los rectores, Limón manifestó su apoyo al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Barnés de Castro, por haber impulsado el mejoramiento y la calidad de la institución, y mencionó que muestra de ello es el Plan de Desarrollo Universitario que presentó en días pasados.

Se abrirán 12 universidades y 11 institutos el próximo año

El secretario de Educación dijo que si bien el Estado no está obligado legalmente a dar atención a la demanda en educación superior, el próximo año impulsará el crecimiento de la oferta educativa y se enfocará en particular a la educación tecnológica, con la apertura de 12 universidades y 11 institutos, además de que buscará aumentar la capacidad de las instituciones de nivel superior que estén en condiciones de crecer.

Agregó que el liderazgo político de los rectores y directores ``en esta época de cambio que nuestro país vive es de la mayor importancia para que nuestras casas de estudio gocen de estabilidad, gocen de paz interna, gocen de un clima de trabajo productivo''.

Instó a rectores y directores a realizar un esfuerzo en la racionalización de los costos de la educación, con el fin de que los recursos se aprovechen en forma óptima, y pidió a las instituciones de educación superior evaluar su desempeño y el de sus alumnos para que puedan afrontar problemas como el bajo número de jóvenes que no concluyen a tiempo sus estudios y el alto índice de deserción escolar.

Expuso que las universidades e instituciones de educación superior deben asumir su responsabilidad social, diversificando la oferta de carreras y actualizando sus planes de estudio con el fin de que respondan a las necesidades del país.

Sobre el presupuesto para la educación indicó que, según la iniciativa que el Ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión, el gasto en ese rubro pasará de 118 millones de pesos a 147 mil 700 millones de pesos y a las universidades e instituciones les tocarán 18 mil 570 millones de pesos del total, además de una partida adicional para hacer frente a las negociaciones salariales con los trabajadores sindicalizados.

Los recursos de los programas de apoyo a la docencia y a las instituciones -Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES) y Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)- crecerán en términos reales con el fin de ``cerrar las diferencias'' entre las universidades estatales y las casas de estudio como la UNAM y la UAM.

Aunque aseveró que la atención de la demanda en educación superior ``no constituye una obligación legal'' para el Estado, aseguró que es un compromiso social y moral de dar alternativas a todos los jóvenes para que puedan prepararse mejor.

Dijo que el Estado debe mantener el principio de equidad con el fin de que todos los jóvenes encuentren alternativas en los niveles de bachillerato y de enseñanza superior.

Sobre la creación de un sistema nacional de evaluación y acreditación de la educación media superior y superior, Limón propuso a los asistentes buscar la mayor eficiencia de las instituciones educativas que representan, midiendo la calidad de sus egresados para comprobar de qué manera han avanzado.


Claudia Herrera Beltrán, enviada, Oaxaca, Oax., 17 de noviembre Ť A dos semanas de concluir su gestión como secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Carlos Pallán afirmó que las dificultades políticas y financieras que viven algunas universidades obedecen a que en México no hay un marco legal que dé seguridad a largo plazo a las instituciones y a que hace falta mayor apoyo gubernamental.

En la ceremonia inaugural de la 28 Asamblea General de la ANUIES, Pallán invitó al gobierno federal a que apoye con recursos a las instituciones de educación superior, como ``muestra de la corresponsabilidad que en todo momento debe existir'' entre universidades y autoridades gubernamentales para alcanzar los niveles de calidad, desarrollo y consolidación que se han planteado las casas de estudio.

Ante el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, el representante durante cuatro años de 122 instituciones de educación superior, dijo que la ANUIES reconoce el esfuerzo del gobierno federal de aumentar los recursos para el fortalecimiento de la educación superior, pero advirtió que se requiere un compromiso adicional.

Durante las discusiones sobre la conformación de un sistema nacional de evaluación de educación superior, dijo que la asociación está convencida de mejorar la calidad de las instituciones afiliadas ``con responsabilidad y con plena conciencia'' de los esfuerzos que esto les representa.

Sin embargo, señaló que el interés de las instituciones por mejorar su eficiencia depende de factores ajenos a las mismas, y por ello planteó que el gobierno deberá impulsar programas de fomento para la continua superación académica que exigen las nuevas condiciones de la sociedad.

Ante la conclusión de su gestión interina al frente de la agrupación, el 1o. de diciembre, el representante de las principales instituciones de educación superior se declaró optimista con la convocatoria que Limón hiciera en días pasados en el sentido de promover un debate participativo sobre las políticas educativas.

Dijo que en el futuro el reto es definir en México una política de Estado para la educación superior con el concurso de gobierno, de instituciones educativas y de la sociedad; ``política que trasciende los sexenios y permite la continuidad de proyectos educativos que tienen una visión de mediano y largo plazo''.

A unas horas de que se ponga a votación la candidatura de Julio Rubio Oca -rector saliente de la Universidad Autónoma Metropolitana- como sustituto de Pallán, el secretario general ejecutivo dijo que en su gestión quedó pendiente la legislación de la educación superior.

En ese contexto, atribuyó los problemas financieros que enfrentan algunas universidades, entre ellas la Autónoma de Querétaro y la de Guadalajara, a la falta de una legislación en educación superior.

``Las dificultades políticas y financieras que transitoriamente viven algunas universidades en distintas entidades federativas, son muestra de la necesidad de conformar un marco regulatorio que les otorgue seguridad a largo plazo más allá de las situaciones coyunturales'', afirmó.

Dijo que luego de tres años de que la asociación propusiera al gobierno federal trabajar en un conjunto de disposiciones normativas que dieran seguridad al desarrollo de las instituciones en materia académica, financiera, laboral y fiscal, no ha habido avances.

El otro punto pendiente en su agenda es la actualización del Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior, que ``ha tenido altibajos'', dijo.

Para la reactivación del sistema, recomendó la participación concertada de la SEP y la ANUIES.

Pallán Figueroa refirió que cerca de cumplir medio siglo de fundada, la ANUIES ha alcanzado la mayoría de sus objetivos con la participación en las asambleas de todos sus integrantes.