Empieza el debate por el presupuesto
Rosa E. Vargas y Roberto González Amador Ť Los recursos previstos en el proyecto de Presupuesto de Egresos que dictaminará la Cámara de Diputados y que se usarán para pagar el costo de la transición al nuevo modelo de pensiones tendrán un impacto fiscal ``temporalmente alto'', pero se evitará la quiebra del Seguro Social, aseguró el presidente Ernesto Zedillo. Hizo además un nuevo llamado a fortalecer el ahorro interno y a mantener finanzas públicas sanas.
El pueblo de México no quiere otra crisis financiera con altos costos sociales derivada de una excesiva dependencia del ahorro externo, dijo Zedillo, y advirtió que el gobierno insistirá ``con toda su fuerza en que este es un asunto que no debe evadirse y que todos debemos ver y enfrentar con claridad''.
Ante los asistentes a la Convención del mercado de valores, dijo también que no cabe el engaño, que el país conoce bien las consecuencias negativas de altos déficit presupuestales, de cargas excesivas de deuda y del aumento de precios que erosiona el poder adquisitivo. ``Estas experiencias están bien documentadas en nuestra historia reciente, están amargamente presentes en la memoria de los mexicanos'' y no deben repetirse, sentenció.
Más tarde, el jefe del Ejecutivo planteó ante dirigentes de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) que en el debate en materia presupuestal deben participar no sólo los poderes del Estado, sino que deben concurrir las opiniones de todos los mexicanos y, fundamentalmente, aquellos sectores que con su esfuerzo y trabajo lograron que el país enfrentara la emergencia económica y comenzara el proceso de recuperación ``que ahora estamos viviendo''.
En estos días se vive, ``y qué bueno que así ocurra'', un gran debate en torno al futuro de la política económica de México, ``qué bueno que el Ejecutivo federal tenga que tener la interacción, el diálogo, el acuerdo, el desacuerdo que estamos teniendo en algunos puntos, en estos días, con los miembros del Poder Legislativo; pero también pensamos que este debate de ninguna manera puede restringirse ni debe restringirse a los poderes del Estado''. Todos tienen que participar, subrayó.
Por la mañana, en la ceremonia del sector bursátil, Ernesto Zedillo hizo obligada alusión a las turbulencias que han vivido las bolsas de casi todo el mundo y aseguró que entre las economías en desarrollo, México es de los que mejor han resistido ese fenómeno, debido a que se ha aplicado una política económica responsable en los años recientes.
Sin embargo, puntualizó que más importante que proteger al mercado mexicano de valores de los movimientos financieros mundiales, es que la política económica debe ser permanentemente responsable, ``porque sólo así conseguiremos los objetivos que más nos importan a los mexicanos, fundamentalmente los de crecimiento con justicia social''.
Como en prácticamente todos los foros a los que ha acudido en las últimas semanas, Zedillo aseguró que la tendencia al crecimiento y la creación de empleos se han logrado ``porque hemos sostenido la disciplina fiscal y monetaria''. Destacó que gracias a los avances en la democracia y a las bases que se están sentando para dar seguridad al desarrollo, por vez primera en la historia ``México tiene la posibilidad de conjugar exitosamente democracia, crecimiento económico y justicia social''.
Ilustró lo anterior con el hecho de que, según las cifras más recientes, en septiembre la actividad industrial aumentó 13 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y ubica el índice de crecimiento de la industria entre enero y septiembre en 9.4 por ciento.
Aumentó en 130 mil trabajadores el número de asegurados al IMSS
Por lo que hace al empleo, reiteró que en octubre el número de asegurados permanentes en el IMSSS aumentó en cerca de 130 mil trabajadores, lo que representa el mayor incremento histórico de este indicador. De este modo, planteó, los empleos generados en los primeros diez meses del año llegaron a casi 673 mil.
Ante representantes del sector financiero, Zedillo reforzó su tesis sobre el ahorro interno al mencionar que desde principios de los años 70 y hasta 1994, México recurrió excesivamente al ahorro externo para financiar la inversión e incluso el consumo. Ese hecho, añadió, en cuatro ocasiones llevó a crisis económicas muy graves, ``cuyas consecuencias seguimos pagando''.
Frente a esto, dijo, la lección es muy clara: el ahorro externo es un complemento muy importante pero no puede nunca ser sustituto del ahorro interno y por eso se debe contar con instrumentos claros y eficientes para alentar el ahorro de las personas, de las empresas y del gobierno. El pueblo de México, sentenció, no quiere otra crisis financiera con altos costos sociales derivada de la excesiva dependencia de los préstamos del extranjero.
Al referirse a los recursos que tendrán que destinarse para el nuevo sistema de pensiones, dijo que se trata de un elemento central con el que el gobierno fortalece las condiciones internas de certidumbre económica en las que se desarrolla el mercado de valores. Y recordó: sólo con una política económica responsable se logrará que la economía crezca y sólo con ese elemento se podrán dar los empleos suficientes y mejor remunerados que demanda la población.