Lankenau, preso por una acusación de fraude; no la cubría el amparo
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 17 de noviembre Ť El ex presidente del Grupo Financiero Abaco, Jorge Lankenau Rocha, fue detenido hoy cuando acudió a rendir una declaración preparatoria e internado en el penal de Topo Chico.
El procurador de Justicia de Nuevo León, José Santos González Suárez, explicó que la denuncia que motivó la orden de aprehensión, fue presentada el 17 de octubre por el inversionista Ernesto Jorge Leal de la Torre, quien reclamó el pago de 360 mil dólares, que le habrían sido defraudados mediante una operación off shore.
Jorge Lankenau, antes de ser internado en el penal de Topo
Chico, en Nuevo León. Foto: Salomón Martínez/Contraste
Al mediodía, los agentes que lo custodiaban lo condujeron a la agencia del Ministerio Público número cinco, a una diligencia donde respondería por una nueva acusación que se le formuló por abuso de confianza, relacionada con el uso indebido de unas camionetas por medio de su compañía arrendadora.
Con la creencia de que era una rutina, Lankenau apenas fue acompañado por el abogado Pablo Páramo Sierra y un auxiliar, ambos de esta ciudad, mientras los asesores jurídicos (Fernando Gómez Mont, Salvador Rocha Díaz, Julio Esponda y Alberto Zínser), se dedicaban a sus actividades en la ciudad de México.
Apenas llegó el convoy al edificio del Palacio de Justicia, el director de la Policía Judicial, Américo Meléndez Reyna, notificó al banquero la existencia de una orden de aprehensión girada por el juez cuarto penal del fuero común, Sergio Alanís Medina.
Lankenau Rocha mostró una suspensión provisional de amparo que le otorgó una juez de Saltillo, Coahuila, contra todas las autoridades de Nuevo León, entre otras. Meléndez Reyna le hizo ver que el recurso no le daba protección, porque los delitos que se le imputaban no le dan derecho a fianza.
En efecto, Alanís Medina consideró que Lankenau Rocha y otros dos ex directivos del Grupo Financiero Abaco (se dice que Raúl Monter Ortega y Jorge Camarena Legaspi), incurrieron en fraude genérico, que no es delito grave, pero sí lo es el de asociación delictuosa, que no permite la libertad bajo caución. Se supo que estarían por ejecutarse sendas órdenes de aprehensión en contra de Monter Ortega y Camarena Legaspi.
Tres ajos machos ocho cuarzos y una víbora de hueso no lo protegieron
Unos cien policías formaron con sus cuerpos una doble muralla por donde el banquero fue conducido desde el Palacio de Justicia al penal de Topo Chico, que se localiza al fondo.
De inmediato se presentaron en el reclusorio Fernando Lankenau Rocha, el hermano mayor, y el médico personal del banquero, Noel Acosta, pues temían que sufriera algún ataque cardiaco por la impresión de la noticia.
Al ser internado en el reclusorio y luego de tomársele la ficha signalética, a Lankenau Rocha se le retiró un teléfono celular, 14 tarjetas de crédito de diferentes bancos, tres ajos machos, ocho piedras de cuarzo de diferentes colores, una minigrabadora marca Olimpus, una corbata color gris con vivos amarillos, dos ristras con 19 pastillas de color amarillo, un costalito de tela en color morado donde portaba el ``súper amparo'', que lo protegía contra todas las autoridades y una bolsita de piel café. donde portaba otro amuleto con la figura de una víbora labrada en hueso.