La posición panista es de ``flexibilidad'', señala Medina Plascencia
El PRD votará por su dictamen, no contra Hacienda: Muñoz Ledo
Llama el PRI a alcanzar consenso ``por el bien del país''
Ciro Pérez, Víctor Ballinas, Elizabeth Velasco, Alma E. Muñoz Ť A unas horas de que el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, regrese a la Cámara de Diputados para comparecer ante el pleno por segunda ocasión en este mes, y responder a los cuestionamientos sobre la Ley de Ingresos, los partidos de oposición pulen sus respectivos plan- teamientos con los que tratarán de justificar hoy su pretensión de reducir impuestos y mañana, en la comparecencia sobre el Presupuesto de Egresos, el destino de los recursos.
Sin embargo, hasta el momento ninguno de los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados ha tomado una posición definitiva en torno al paquete económico enviado por el Ejecutivo, y adelantaron que será este jueves cuando se empiecen a plantear acercamientos en puntos específicos.
Concretamente en lo que se refiere a la Ley de Ingresos, donde se han enfocado los principales planteamientos opositores, luego de que en el Presupuesto de Egresos las divergencias ``no son tan abismales'' y hay una mayor disposición oficial para incluir propuestas.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos Medina Plascencia, sostuvo que su partido mantiene una posición de ``flexibilidad'' para construir con todos los partidos políticoss acuerdos y consensos, en lo que coincidió por separado su colega Santiago Creel.
Dijo que en la comparecencia de hoy, el PAN dará su posicionamiento en cuanto a la reducción de impuestos, bajar de 15 a 12 por ciento el IVA y exentar del cobro al uso de gas, teléfono y luz eléctrica para consumo domiciliario hasta un total de 3 salarios mínimos.
Al respecto el líder del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional y los legisladores de su partido trabajan ya en la definición de una postura y de una estrategia para la ``negociación'' del paquete económico en la Cámara de Diputados.
Se negó a adelantar la posición de su partido en torno al paquete económico hasta que el CEN y los legisladores concluyan un ``análisis detallado'' para determinar hasta qué grado responde a sus planteamientos; una vez terminada la evaluación, fijarán su posición ante la opinión pública antes del 15 de diciembre.
La posibilidad de que la fracción panista se maneje con independencia en la Cámara de Diputados fue descartada por Calderón, al responder a pregunta expresa que sus gobernadores, legisladores y dirigentes ``somos un partido, no varios, y deliberamos en coordinación y comunicación''.
A su vez el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, reconoció que en materia de Presupuesto de Egresos la Secretaría de Hacienda hizo modificaciones en el sentido que ha pedido la oposición; ésta, sin embargo, debe armar un proyecto ``que verdaderamente refleje modifica- ciones claramente tendenciales y no marginales, con cambios hoy y compromisos a mediano plazo''.
Aparte, Ifigenia Martínez anticipó que el PRD buscará concretar el anteproyecto de la iniciativa de Presupuesto de Egresos para que se analicen a fondo y en tiempo las partidas, y los legisladores puedan hacer las modificaciones correspondientes.
Muñoz Ledo insistió en que es posible reducir el IVA y otros impuestos, a pesar de la negativa oficial. ``¿Por qué no es posible si ellos los han aumentado y bajado cuando han querido? Cuando ellos no quieren es imposible, cuando quieren todo es posible'', argumentó.
Aseveró que su partido pugnará por un cambio gradual del modelo económico, en el cual no se tome ``tan abusivamente'' dinero de los impuestos para pagar actividades especulativas. El coordinador perredista negó que vayan a votar en contra de los documentos de Hacienda: ``vamos a votar a favor de nuestro dictamen, el problema es con quién hacemos el dictamen''.
Sin embargo el líder de la bancada del PRI, Arturo Núñez Jiménez, consideró que ``por el bien del país'' las cinco fracciones deben alcanzar un acuerdo, ``manteniéndonos dentro de los límites de la realidad que soportan los ajustes en la iniciativas económicas. Aquí no es sólo ponerse ecléctico, de agarrar un pedacito de cada quien para tratar de construir un acuerdo por consenso, sino tomar todos muy en cuenta la responsabilidad que significa asumir los límites de la realidad económica''.
Reveló que incluso su propio grupo parlamentario tomó la decisión de ``apoyar las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en los términos que los márgenes de maniobra permiten. Estamos identificando estos márgenes en el trabajo de comisiones''.
En otro escenario, el dirigente colegiado del PT, José Narro, opinó que pese a las diferencias partidistas en materia económica, el grupo opositor de los cuatro en la Cámara de Diputados ha consensuado, hasta el momento, avanzar juntos en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
No obstante, subrayó que no se descarta que el PAN llegue a acuerdos bilaterales con el PRI, ya que ambos coinciden en materia de impuestos y déficit fiscal. Narro precisó que es entendible que haya puntos de vista diferentes en las propuestas de los partidos. Lo importante es que se tengan avances en puntos unitarios para impulsar un cambio de fondo en la propuesta económica.
Al participar en el seminario Visión crítica de la globalidad, organizado por el Centro Latinoamericano de la Globalización, Creel e Ifigenia Martínez coincidieron en que se tienen que limitar las facultades del Ejecutivo en materia económica para sanear y equilibrar las finanzas.