Robo de vehículos, tercer lugar en delitos de mayor ganancia en el mundo: PGJDF
Humberto Ortiz Moreno Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) expondrá a investigadores latinoamericanos --hoy lo hará en la Reunión Intercontinental de Las Américas-- que el robo de vehículos rebasó previsiones y ocupa ya el tercer lugar en redituabilidad económica en el mundo, detrás del narcotráfico y el lavado de dinero.
Mario Crosswel, coordinador general de investigaciones de la Procuraduría sobre este tipo de ilícitos, presentará un vasto informe que revela las redes criminales que se han tendido desde México hacia el extranjero, con el apoyo de policías judiciales y aduanales, que permiten el tráfico de automóviles.
Informó que en el Distrito Federal se mantiene el índice de 160 vehículos robados por día. Del primero de enero al 31 de octubre fueron reportadas como desaparecidas 48 mil 228 unidades, sobre todo en Iztapalapa, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
El funcionario pidió que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, presente la iniciativa para la creación del registro general de vehículos a más tardar en este periodo ordinario de sesiones del Congreso, a fin de que el organismo entre en funciones a partir de enero del año próximo.
Al nuevo gobierno encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas le recomendó no comenzar desde cero en cuanto al combate al robo de vehículos, so pena de que de inmediato las cifras se disparen de 160 automóviles diarios hasta 600.
El funcionario explicó que hoy, ante sus homólogos investigadores del continente, hablará sobre las 11 líneas de investigación que mantiene abiertas en su coordinación y que se refieren, a saber, a: estacionamientos públicos, deshuesaderos, depósitos de la Secretaría de Seguridad Pública (corralones); personal de la Procuraduría capitalina, estacionamientos de la Procuraduría General de la República y tianguis automotrices; vehículos ofrecidos en venta en periódicos y revistas; tramitación de altas de unidades en la Dirección General de Autotransporte Urbano; automotores de la marca Chrysler tipo Cherokee, Ram Charger y Chevrolet tipo suburban, robados y transportados a Centroamérica; intercambio de vehículos robados por cocaína en Tepito, y unidades hurtadas y trasladadas al Bajío de la República Mexicana.
Crosswel reconoció que al investigar a todas las autoridades implicadas debe admitirse que hay muchos funcionarios coludidos con los robacoches.
``Es indudable que no puede caber esto si no hubiera complicidad de autoridades. No es posible que un automóvil se vaya de México a Estados Unidos o a Centroamérica y no sea revisado ni detectado por la Policía Federal de Caminos y por policías judiciales de estados, agentes de seguridad pública o federales. No es posible''.
Fundamentalmente, consideró imperativo conocer a los servidores públicos que auxilian en la ``regularización'' de los vehículos robados.
El funcionario se manifestó por abatir la impunidad en que viven estos delincuentes y que hacen del delito su modo de vida sin importarles trastocar los más elementales valores.
Hasta el 31 de octubre de este año han sido presentadas 3 mil 576 personas como presuntas responsables del robo de vehículos, de las cuales 2 mil 108 fueron consignadas.