Se endurecerán las sanciones por abusos, dijo Campa a distribuidores
Daniela Pastrana Ť La mayoría de los cilindros portátiles de gas LP que se distribuyen en los hogares del país tienen faltantes en el contenido neto --en muchos casos hasta de 4.400 kilos--, están en malas condiciones y no exhiben los precios, en contravención con las normas, indica un diagnóstico de la Dirección de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El estudio, elaborado con base en la información de un operativo de verificación que la Profeco realizó el 6 de noviembre en mil 479 cilindros de gas LP de 115 empresas del país, señala además que los choferes no usan identificación, no entregan facturas y, en cambio, sí solicitan propina, pese a que reciben un sueldo.
La muestra del operativo representa 26 por ciento de las empresas gaseras registradas en México.
Ante esta situación, el procurador Roberto Campa Cifrián advirtió a representantes de las distribuidoras de gas del país que las reglas han cambiado y que las autoridades serán especialmente estrictas en la verificación del contenido neto de los cilindros que llegan a las casas.
En una reunión privada que se realizó ayer en las instalaciones de la Profeco, se presentó a los representantes de las organizaciones de empresas gaseras el programa nacional de verificación y vigilancia sobre aspectos comerciales y de servicio en recipientes metálicos portátiles para contener el gas licuado de petróleo, elaborado por la Subprocuraduría de Verificación y Vigilancia.
El plan incluye sanciones que van desde multas de 150 días de salario mínimo hasta clausuras definitivas, en el caso de las reincidencias.
Al presentar el programa, el director general de verificación de la Profeco, Francisco Rossete, explicó las medidas precautorias y las sanciones para evitar la violación de la norma NOM-002-SCFI-1993.
El funcionario indicó que se tiene prevista la presentación de muestras de cilindros en un laboratorio acreditado por la Profeco para que se determine sobre las condiciones de los mismos en cuanto a residuos ``o cualquier otra substancia que afecte el contenido neto declarado''.
Agregó que en los casos que dicho laboratorio dictamine que los residuos o cualquier otra sustancia que contengan los cilindros portátiles influyeron en el contenido neto declarado, se aplicarán sanciones (dependiendo de los faltantes) conforme a los criterios de la verificación de la norma mencionada.
Por su parte, Campa Cifrián dijo a los representantes de las gaseras que ``los resultados de la verificación realizada no dejan satisfecho a nadie; la realidad es que no hemos sido capaces de conseguir las metas planteadas'', por lo que el programa de verificación del contenido será prioritario para la dependencia a su cargo.
El procurador advirtió también que ``si anteriormente se pudieron realizar negociaciones fuera de los cauces institucionales de la Profeco, quiero decirles que vamos a entrar en un juego nuevo, con reglas nuevas y que seremos especialmente estrictos en la vigilancia del contenido neto''.
Sin embargo, aclaró que antes de aplicar el programa se ha considerado escuchar las opiniones y recomendaciones de los involucrados.
Los empresarios, entre quienes estuvieron Carlos Pots Molinar, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores; Enrique Arizmendi, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado; Miguel Cuéllar, presidente de la Cámara Nacional de Gas, y Humberto Ibarra Rodríguez, de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del noreste, pidieron al procurador unos días para presentar el programa a los agremiados y acordaron una nueva reunión para presentar sus comentarios la próxima semana.