La Jornada 18 de noviembre de 1997

Secunda el PRD al PAN: Gurría debe explicar el pacto de límites al Senado

Andrea Becerril Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unió a la demanda del PAN para que comparezca ante comisiones del Senado de la República el canciller José Angel Gurría e informe sobre las negociaciones colaterales que pudieron haberse dado con Estados Unidos en materias petrolera, petroquímica y marítima, y que podrían ser lesivas para la soberanía mexicana.

El perredista Jorge Calderón habló de ese asunto ante el pleno senatorial y en entrevista posterior dijo que existen coincidencias con Acción Nacional, específicamente con José Angel Conchello, y si en los próximos días el gobierno no aclara la información en el sentido de que una empresa estadunidense se prepara para perforar en el Golfo de México, las dos fracciones exigirán la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores.

Calderón expuso antes, en tribuna, que no ha habido sensibilidad de la secretaría para informar al Senado sobre acuerdos y convenios firmados durante los viajes presidenciales. En el caso de la reciente gira del presidente Ernesto Zedillo a Estados Unidos, no se dio a conocer todo lo tratado con Clinton.

``Así, hasta la fecha no sabemos qué va a pasar con esa área de indefinición de límites entre México y Estados Unidos; tampoco sabemos si ya hay empresas trasnacionales actuando en zonas de lo que es el área económica exclusiva de México, de acuerdo con los nuevos límites del Tratado de Límites Marítimos.

``Igualmente, no sabemos si se hizo alguna promesa de privatización de la petroquímica en beneficio de Estados Unidos y tampoco sabemos si hubo acuerdos para autorizar a empresas extranjeras el otorgamiento de concesiones en materia de exploración petrolera en nuestra zona económica exclusiva.''

En entrevista, el perredista expuso que la indefinición sobre los límites de jurisdicción marítima entre México y Estados Unidos, en el área conocida como Hoyo de dona, crea condiciones para que en un acto unilateral, las empresas trasnacionales, particularmente las estadunidenses, aceleren la explotación de recursos petroleros y afecten los que se encuentran en la zona exclusiva mexicana.

De ahí la importancia, agregó Calderón, de que a la brevedad comparezca Gurría ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y aclare dudas sobre negociaciones colaterales que se pudieran haber hecho para ratificar el Tratado de Límites Marítimos, y que pudieran ser lesivas para la soberanía nacional.

Calderón indicó que aún es posible salvar los recursos petroleros del Golfo de México, sobre todo los que se encuentran en el Hoyo de dona, pero se requiere que la SRE lleve a cabo de manera urgente las consultas diplomáticas necesarias y solicite al gobierno de Clinton que trasnacionales estadunidenses se abstengan de realizar acciones unilaterales en esa área.

Explicó que es un punto coincidente entre las fracciones de PRD y PAN, pero también entre un amplio sector de la sociedad que exige la preservación de la soberanía marítima y petrolera en el Golfo.