Tiene la Armada capacidad para vigilar 70% del país: Lorenzo
Jesús Aranda Ť La Armada de México tiene capacidad instalada --buques y aeronaves-- para cubrir 70 por ciento del territorio nacional, informó ayer el secretario de Marina José Ramón Lorenzo Franco. Estimó que de mantener la dependencia el programa de requipamiento de su flota, y con la adquisición a futuro de más naves será para el año 2000 cuando la cobertura alcance la totalidad del territorio.
En este sentido, el almirante dejó en claro que la Marina no aceptará ningún material de guerra proveniente de otro país que se limite a un determinado uso, y por lo tanto comprará el equipo que pueda de acuerdo con su presupuesto, así sea usado o a un menor precio.
En conferencia de prensa, el titular de Marina rechazó de manera tajante que México haya permitido ``persecuciones en caliente'' de naves estadunidenses en mar territorial, y precisó que la colaboración entre México y Estados Unidos en contra del narcotráfico se da con pleno respeto a la soberanía nacional.
Al hablar al término de la ceremonia efectuada en la sede de la dependencia en la que impuso condecoraciones de perseverancia excepcional y perseverancia a 704 efectivos de la Armada, Lorenzo Franco dijo en relación con los tres militares detenidos por estar involucrados presuntamente en los hechos ocurridos el 8 de septiembre pasado en la colonia Buenos Aires, que ``por dos o tres manzanas podridas'' no se puede atacar a una institución como el Ejército.
Asimismo, reconoció que por lo que toca a la Armada, se ha detectado la infiltración del narcotráfico en elementos de marinería --entre 10 y 12 asuntos en lo que va del sexenio--, pero subrayó que hasta el momento no se ha detectado a ningún oficial de alto rango que tenga nexos con actividades ilícitas.
Sin querer abundar en las consecuencias que tiene para las fuerzas armadas la participación de sus efectivos en acciones de seguridad pública, el almirante dijo que la consignación de los tres militares citados demuestra que el presidente Ernesto Zedillo ha cumplido con su promesa de que en el país ``no hay nadie por encima de la ley''.
Aunque aceptó que ``se debería aprovechar'' las capacidades de organización y disciplina que caracterizan a las fuerzas armadas para actuar cuando la situación así lo requiera.
Lorenzo Franco comentó que son 90 buques y 30 aeronaves --entre helicópteros y aviones-- los encargados de vigilar las aguas patrimoniales y, entre otras actividades, detectar las naves que introducen de manera ilegal drogas al país.
Al respecto, apuntó que ``ninguna Armada del mundo'' cuenta con la capacidad suficiente para evitar el ingreso ilegal de naves al país, pero que espera que para finales del próximo sexenio la Armada cuente con la flota suficiente para abarcar casi el ciento por ciento del territorio.
Luego de rechazar que la soberanía nacional haya sido violada en alguna operación antidrogas --sobre todo las que se han coordinado con Estados Unidos--, Lorenzo Franco dijo en alusión a los helicópteros que ha recibido la Secretaría de la Defensa Nacional del vecino país del norte que ``no debemos aceptar ningún material que limite nuestra acción''.
Explicó que cuando un buque va a altamar va ``a lo que se encuentre'', es decir, que en su trayecto puede actuar en contra de pesca ilegal, del narcotráfico, rescate de náufragos o bien para hacer frente a alguna contingencia de contaminación en el mar. Y nosotros no podemos limitar nuestra acción sólo al narcotráfico, dijo.
A pesar de que el almirante dijo que ``sería una canallada pedir más presupuesto'', dio a conocer que el presupuesto estimado para la Armada en 1998 es de 5 mil 883 millones de pesos, superior a los 4 millones 419 mil pesos que recibió la dependencia en 1997.
Sin embargo, esta cantidad representó en 1997 únicamente el .14 por ciento (punto 14 por ciento) del producto interno bruto y el .59 por ciento (punto 59 por ciento) del gasto total del gobierno federal.
Mientras que en 1998, la cantidad citada representa el .15 por ciento (punto quince por ciento) del producto interno bruto y el .68 por ciento (punto sesenta y ocho por ciento) del gasto total del gobierno.
A sabiendas de que hay rubros de gasto del gobierno federal que son prioritarios, el almirante dijo que la Armada ha optado por modernizar y ``remotorizar'' buques que datan de la Segunda Guerra Mundial, así como aeronaves para hacer eficiente su flota. Esto además de la construcción de cuatro buques en astilleros nacionales con lo que se hará frente a las crecientes demandas y necesidades de la Armada.
De lo que se trata, dijo, es de tratar de hacer óptimos nuestros recursos.