Exige el PRI a la oposición no caer en ``ilusiones y dogmas epidémicos''
Ciro Pérez, Oscar Camacho y Patricia Muñoz Ť La bancada priísta en la Cámara de Diputados demandó a las oposiciones ``mesura'' en su propuesta económica y evitar caer en ``ilusiones y dogmas epidémicos propios de otros tiempos''. Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, el secretario de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Guillermo Barnés, hizo frente a los cuestionamientos de la bancada opositora y sostuvo que asegurar que el pueblo votó por el cambio de la política económica es dar una interpretación ``simplista y falaz, carente de una propuesta lógica''.
El priísta aseveró que la propuesta de reducir impuestos y aumentar gastos va contra ``la más mínima congruencia económica'' y exigió a los partidos de oposición que digan claramente al pueblo cuántos médicos y enfermeras van a ser despedidos, cuántos niños se quedarán sin educación escolar y sin libros de texto y cuántas escuelas se proponen cerrar reduciendo la recaudación.
El discurso de Barnés provocó una guerra de abucheos del llamado grupo de los cuatro y aplausos del grupo parlamentario priísta, lo que calentó el ambiente en una comparecencia que había transcurrido tranquilamente.
Desde la tribuna Barnés, y en su oportunidad el también priísta José Luis Flores, justificaron el Presupuesto de Egresos propuesto por el Ejecutivo y acusaron a los diputados de oposición de ``hablar ampliamente del tema sin haberse tomado la molestia de leer el documento, aunque fuera someramente''.
Interrumpido constantemente por las manifestaciones de repudio de la oposición, Barnés fue cobrando fuerza, alertó a la población sobre las ``falacias y argumentos contradictorios de grupos que claramente apuestan su futuro político al desastre económico, a la inestabilidad y a la crisis''.
``No seamos ingenuos --agregó--: tras el velo del debate presupuestal se ocultan intereses ajenos al nacional, estrategias que utilizando la ingenuidad de unos y la miopía y el revanchismo de otros manipula sus plataformas políticas''.
Como el día anterior lo hizo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el también priísta Angel Aceves Saucedo, Barnés insistió en ``desenmascarar a quienes hacen de la provocación una estrategia, de la demagogia una forma de vida y de la inestabilidad un fin político''.
Previamente, durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado perredista Jesús Velasco Oliva aseguró que la política económica del actual gobierno está hecha para mantener vivo un sistema inequitativo e ineficiente, además de que ha fallado al no lograr el desarrollo económico sostenido y sustentable que necesita este país.
En el mismo sentido, Gerardo Acosta Zavala, del Partido del Trabajo, cuestionó el esquema de salvamento de la deuda que aplicó el gobierno federal y que rescata sobre todo al gran capital, tendencia que, aseguró el petista, se observa en el Presupuesto de Egresos, donde nuevamente se destinan fondos públicos para seguir manteniendo la rentabilidad de la banca.
A su vez, el panista Javier Castelo Parada manifestó su sorpresa porque el titular de Hacienda, Guillermo Ortiz, anunció que haría cambios cualitativos de fortalecimiento al federalismo. ``Los municipios no brindan mejores servicios públicos con cualidades, necesitan recursos; y el pueblo no come PIBs, aunque sean de siete por ciento''.