La Jornada 21 de noviembre de 1997

También se hallaron reservas en Tamaulipas y en la costa del sureste

César Martínez Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió nuevos yacimientos de hidrocarburos en el curso de sus exploraciones en el Golfo de México, así como en la cuenca de Burgos, Tamaulipas, y en la costa del sureste, según informó la paraestatal en un comunicado.

Señaló que dos perforaciones marinas practicadas en el Golfo revelaron la existencia de nuevas reservas que consolidan el potencial petrolero de la Sonda de Campeche, afirma el comunicado.

El primer pozo, que se realizó a 91 kilómetros de Ciudad del Carmen a una profundidad 4 mil 100 metros debajo del nivel del mar, permitió conocer la existencia de cinco bloques, que ampliarán el tamaño de este campo petrolero.

Durante el último trimestre esta excavación de prueba produjo 10 mil barriles diarios de petróleo crudo ligero, y ocho pies cúbicos diarios de gas, localizados a 3 mil 850 metros de profundidad.

En la segunda perforación exploratoria, ubicada a 52 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, se obtuvieron mil 600 barriles diarios de crudo superligero y 15 millones de pies cúbicos diarios de gas, cuyo depósito se encuentra 4 mil 510 metros debajo del nivel del mar, durante las pruebas realizadas este mes.

En este pozo también se identificó la existencia de nuevos hidrocarburos en rocas del Jurásico Superior Oxfordiano, a 63 kilómetros al noroeste del campo Ek-Balam.

En tanto, durante las actividades de reactivación de la Cuenca de Burgos también se descubrieron nuevas presencias de hidrocarburos. En Monterrey se identificaron estructuras que amplían la extensión de este campo mediante dos pozos exploratorios. Uno de ellos se encuentra 15 kilómetros al sur de Reynosa, tiene 3 mil 680 metros de profundidad y durante octubre produjo 15 millones de pies cúbicos diarios de gas y 230 barriles de condensados.

En el caso del segundo pozo se localizaron siete arenas productoras, que se añaden a las cuatro ya conocidas en el campo de Arcos. La producción de prueba hecha este mes arrojó 3 millones 500 mil pies cúbicos diarios de gas.

Para el próximo año se prevé perforar 24 pozos de desarrollo adicionales en la Cuenca de Burgos, para continuar esta actividad exploratoria.

En las cuencas geológicas del sureste se realizó una perforación de prueba 26 kilómetros al oriente de la desembocadura del río Usumacinta, en la costa del Golfo de México, cuyo resultado fue la confirmación de que las estructuras petrolíferas tienen una extensión mayor a la descubierta en 1991.

Este pozo tiene una profundidad de 6 mil 109 metros y produjo 11 millones de pies cúbicos diarios de gas y 291 barriles diarios de condensados durante la prueba realizada en septiembre.

El gasto de exploración de Pemex previsto para 1997 es de 3 mil 42 millones de pesos --que incluye 16 pozos de pruebas-- y que significa un incremento de 27 por ciento en relación con 1996.

Para 1998 la paraestatal proyecta invertir 4 mil 945 millones de pesos, 63 por ciento más que en el presente año, que se destinarán principalmente a cinco nuevos proyectos exploratorios.