La Jornada 21 de noviembre de 1997

Inadmisible, que una orden sustituya a un procedimiento legal: Cárdenas

David Brooks, enviado, San Francisco, 20 de noviembre Ť ``No es admisible el que se atropelle el derecho de nadie, ni es admisible, cuando se trata de un procedimiento legal, que se pretenda sustituir éste con simplemente una orden de un superior a un inferior'', declaró hoy aquí Cuauhtémoc Cárdenas Sólórzano al comentar el conflicto de fuerzas de seguridad pública en la ciudad de México.

Subrayó que sólo cuenta con información parcial e incompleta de lo que ha sucedido, e indico que ``yo espero que de aquí en adelante se proceda con estricto apego a la ley, que no se atropellen los derechos de nadie, que se cumplan todos los procedimientos... para que el que se vea sujeto a un problema de este tipo sepa que la ley está protegiendo sus propios derechos''.

El gobernador electo señaló que el caso ``nos hace pensar que si no se procede con estricto apego al derecho y se atropellan los derechos de quien sea, en este caso miembros de los propios cuerpos policiacos, pues esto que estamos viviendo, la resistencia a cumplir ciertas órdenes, es lo que se tiene como resultado''. ``Es un problema que no tiene que ver con que quien mande en la policía sea civil, militar o policía.

``Esto tiene relación con la calidad personal, la ética, la sensibilidad social, el compromiso político, de quienes ejercen el mando'', indicó.

``Una de las obligaciones de quien está al mando es cumplir rigurosamente con la ley y cuidar, si se tiene mando, que se respeten los derechos de sus subordinados. El primer obligado a respetar los derechos de sus subordinados es quien tiene mando en este caso'', finalizó Cárdenas.