La Jornada 21 de noviembre de 1997

Localizan a dos de los asesinados en Chenalhó

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de noviembre Ť Aunque hasta hoy la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) sólo había confirmado el asesinato, a balazos, de dos mujeres simpatizantes zapatistas en Aurora Chica, municipio de Chenalhó, el concejo autónomo de la localidad insistió que son seis las víctimas mortales de los hechos violentos del pasado martes.

Los cadáveres de las dos indígenas -integrantes de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional- fueron rescatados ayer por el agente del Ministerio Público, quien ordenó su traslado a esta ciudad. Esta noche los cuerpos se encontraban en el Servicio Médico Forense de la PJE, sin identificar y sin que nadie los haya reclamado.

Se pudo constatar que a uno de los cuerpos le faltan la mano y la pierna -de la rodilla para abajo- izquierdas, que presuntamente le fueron cortadas por las mismas personas que le dieron muerte.

Por medio de un boletín de prensa, Comunicación Social del gobierno estatal informó que los hechos ocurrieron el martes pasado en Aurora Chica, ``cuando un grupo de personas que anteriormente se había autodesplazado de la comunidad, regresó y agredió a la población'', con un saldo ``de dos mujeres muertas''.

El boletín agrega que los cuerpos de las dos tzotziles, que ``presentan impactos de bala por la espalda'', fueron hallados a unos 200 metros de la comunidad, y que ambas mujeres murieron ``cuando huían de la agresión''.

La versión del concejo municipal autónomo de Chenalhó es que ese martes, a las 8 horas, ``un grupo de (policías de) Seguridad Pública (estatal) dirigidos por guardias blancas de la comunidad de Canolal, se dirigieron a Aurora Chica para atacar a los hermanos simpatizantes y bases de apoyo del EZLN que se encontraban en sus casas; como consecuencia de este nuevo hecho de violencia murieron seis hermanos nuestros: Agustín Hernández López, Rosa Pérez López, Mario Hernández Pérez, Mariano Santis Gómez, Pedro Pérez Hernández y Elena Hernández Pérez''. Además, tres indígenas fueron detenidos.

La PJE dio a conocer que un agente del Ministerio Público ha rastreado la zona donde ocurrieron los hechos, pero hasta esta noche no se ha encontrado ningún otro cadáver. Además, informó que elementos de Seguridad Pública ``resguardan la comunidad y la zona''.

Urgen ONG a cumplir acuerdos

Ante estos nuevos hechos de violencia en Chenalhó, diversas organizaciones indígenas y no gubernamentales hicieron un ``urgente llamado'' al gobierno federal para que cumpla los acuerdos de San Andrés y se reinicie el diálogo, a fin de que se creen las condiciones para solucionar los conflictos en las comunidades y evitar ``una escalada de violencia generalizada''.

En un documento divulgado hoy, la Comisión de Reconciliación Comunitaria, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, y el Centro para la Investigación y Acción de la Mujer, entre otras, afirman que ``la guerra cabalga nuevamente en Chiapas''.

De acuerdo con datos de estas organizaciones, las confrontaciones en Chenalhó han dejado un saldo de 29 muertos, más de 500 familias desplazadas, varios encarcelados e innumerables enfermos. ``Los conflictos en estas comunidades son no sólo las consecuencias directas de la falta de voluntad política del gobierno federal y estatal de solucionar las causas del levantamiento armado, sino una muestra fehaciente de que busca una salida militar'', manifiestan.

En este sentido, subrayan que ``la estrategia gubernamental para Los Altos de Chiapas es meter a la policía de Seguridad Pública como punta de lanza para preparar paramilitares y abrir la puerta a la guerra sucia''.

Además, piden a las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai) que asuman un papel ``más activo en la solución de conflictos que amenazan con extenderse a otras regiones''.

Amenazan de muerte a un miembro del concejo plural de Ocosingo

El concejo municipal plural de Ocosingo informó que uno de sus integrantes, Juan Vázquez López, fue ``perseguido y amenazado de muerte'' por dos sujetos identificados como Erick Sánchez Domínguez y Beto Cancino Liévano.

En un comunicado, el concejo explicó que los hechos ocurrieron la noche del martes pasado en la cabecera de Ocosingo, en el momento en que Vázquez López se dirigía a su domicilio. ``Cuando la camioneta de los agresores le cerró el paso varias veces, el concejal acudió a la comandancia de policía municipal para pedir auxilio y hasta allí llegaron Sánchez Domínguez y Cancino Liévano para amenazarlo con una pistola e insultarlo''.

Agrega que después, cuando llegaron varios refuerzos de la policía estatal, los rijosos huyeron hacia la carretera que conduce a Palenque, donde ``dispararon en contra de los agentes, quienes respondieron la agresión sin que se registraran heridos ni muertos''.

Dispersan protesta contra un nuevo penal en Chiapa de Corzo

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis. Ť La policía dispersó con gas lacrimógeno y golpes una manifestación de aproximadamente 300 personas que protestaban contra los planes gubernamentales de construir un penal en la región de Chiapa de Corzo.

Durante los hechos, ocurridos el miércoles pasado, decenas de personas resultaron intoxicadas, 16 recibieron heridas y golpes severos, y los dirigentes del movimiento, Miguel Bolaños Gordillo y Mauro Escobar, fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Uriel Jarquín Gálvez, informó que previo al inicio de los trabajos de construcción del Centro de Readaptación Social, se realizó un estudio de factibilidad donde se consideró, entre otras cuestiones, el hacinamiento en el penal de Cerro Hueco, donde en la actualidad habitan más del doble de reclusos para los que fue habilitado el inmueble.

Los pobladores de la cabecera municipal de Chiapa de Corzo acordaron realizar marchas y mítines todos los días durante una semana, para que las autoridades cancelen la construcción del penal.