Policías con y sin uniforme actuaron en la Buenos Aires: Luis de la Barreda
Ricardo Olayo Ť El ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, dijo que se tiene que esclarecer la actuación de policías vestidos de civil el 8 de septiembre en la colonia Buenos Aires, por tratarse de un hecho ilegal.
Estableció que las pesquisas realizadas por la PGJDF tienen que corregirse porque pudiera haber inocentes tras las rejas y otros presuntos responsables en libertad. ``No me corresponde decir por qué la procuraduría no investigó; pregúntenle a ellos'', dijo en entrevista telefónica.
Tras estudiar las declaraciones del expediente, ``todo indica que había uniformados y no uniformados'' en la balacera que dio origen a la desaparición y muerte de seis jóvenes. ``Señalamos varios puntos: uno de ellos es el de la actuación de los civiles'', para que se determine la identidad de las personas que actuaron en los crímenes ``y no sea producto de una elección del azar''.
Informó que, según la investigación, los jaguares iban uniformados y los zorros estaban de civil, y aunque los elementos de este último agrupamiento ``estuvieron al cargo del operativo'', hay más jaguares tras las rejas.
El personal de civil puede ayudar a detectar casos de flagrancia y zonas de peligrosidad en la ciudad, ``pero lo que es ilegal es la actuación al hacer detenciones y los actos de molestia que pueda provocar''; hasta ahora, la SSP no ha aceptado la existencia de cuerpos policiales de civil en sus filas.
En este momento no hay implicación del general Enrique Salgado, y tampoco se puede hablar en forma negativa de todos los militares por la mala actuación de algunos, precisó. Lo que hizo la Procuraduría de Justicia Militar fue una investigación rápida y profunda en dos semanas, que es ``prueba de que las cosas se pueden hacer bien'' para que nadie quede impune.