La postura, tras el ofrecimiento de Moscú de interceder por Bagdad
Afp, Ap y Reuters, Bagdad, 20 de noviembre Ť El viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, declaró hoy desde El Cairo que aunque no hay garantías de que el Consejo de Seguridad de la ONU decida levantar el bloqueo económico contra el régimen de Saddam Hussein, ``Rusia ha prometido colaborar para que se levanten las sanciones, y para que se afirme que la Unscom respetará la soberanía de Irak''.
Aziz señaló que aunque en estos momentos Bagdad quiso dar una oportunidad a una solución diplomática a la crisis, podría tomar otras medidas en el futuro si ``no se logra que sean restaurados los derechos de Irak, y se corrija la situación de la Comisión Especial para el Desarme''.
El viceprimer ministro indicó que el acuerdo ruso-iraquí ``es un buen inicio'' para lograr el levantamiento de sanciones, y agregó que Moscú prometió dar lo mejor de sí en el Consejo de Seguridad. Tarek Aziz recordó que además de Rusia, Francia y China, también miembros permanentes del Consejo de Seguridad, y Egipto, que es miembro no permanente, expresaron durante el conflicto ``posiciones positivas'' hacia Irak.
Observadores señalaron que los iraquíes de todo el país reaccionaron con júbilo, cuando los medios de prensa anunciaron que un acuerdo negociado entre Bagdad y Moscú solucionó las actuales tensiones con la ONU y, eventualmente, podría lograr el levantamiento de las sanciones económicas contra Irak.
En tanto, el presidente Saddam Hussein afirmó que fue un éxito de su gobierno la decisión de poner fin al conflicto con los inspectores de la ONU, y declaró la fecha de hoy un nuevo día festivo que se conocerá como ``el Día del Pueblo''. La televisión local aseguró que desde ahora el 20 de noviembre se celebrará todos los años el día en que ``la posición gloriosa y valiente del presidente Saddam Hussein y su pueblo sincero enfrentaron las amenazas de agresión de Estados Unidos''.