En seis meses, la mitad de afiliados a la ANUIES exigirá a sus egresados el examen general para titularse: Ceneval
Claudia Herrera Beltrán Ť El Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) tiene previsto que en los próximos seis meses la mitad de las 112 universidades e instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), exigirán a sus egresados la presentación de un examen general de calidad profesional, adicional al profesional o a la tesis, como requisito para su titulación.
El director del Ceneval, Antonio Gago, explicó que es probable que el índice de titulación baje en las casas de estudio donde además de este examen se solicite la presentación de la tesis.
Sin embargo, señaló que en 1998 el Ceneval, organismo que se encargará de aplicar los exámenes, podría multiplicar por diez el número de evaluaciones de certificación que aplique, debido a que habrá instituciones que adopten esta prueba como único requisito después del egreso de los alumnos.
Dijo que en el resto de las instituciones el proceso de aceptación del examen general de calidad profesional, aprobado el lunes pasado durante la asamblea general de la ANUIES, llevará más tiempo porque tendrá que ser puesto a una amplia discusión.
Explicó que los institutos tecnológicos no tienen una estructura igual que las universidades autónomas, y en este caso sus consejos internos no serán suficientes para aprobar la aplicación de dicho examen, sino que tendrán que recurrir a una instancia más alta, como con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
El acuerdo de los miembros de la asociación es que cada uno de los titulares de las instituciones lleve a sus respectivos órganos de decisión la propuesta de la asamblea, para que la aplicación del examen general de calidad profesional se incorpore dentro del reglamento para la titulación.
Gago dijo que con las actuales modalidades de titulación es difícil comparar a los egresados de distintas escuelas y con la aplicación del examen será posible evaluar no sólo a un grupo de egresados sino a todo el sistema educativo nacional.
Indicó que este examen debe evaluar el mínimo necesario para que un estudiante pueda incorporarse a la vida profesional y si alguien no cumple con esta condición sería irrelevante que presentara una tesis.
Señaló que el centro que dirige se comprometió a aumentar la cobertura de las pruebas lo más pronto posible a otras profesiones, ya que hasta la fecha son 10 las carreras de licenciatura que tienen este tipo de evaluación.