La Jornada 22 de noviembre de 1997

Tensión en Chenalhó; hallan dos cadáveres más

Elio Henríquez y Juan Balboa, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de noviembre Ť Mientras que el Ministerio Público rescató hoy otros dos cadáveres de la comunidad Aurora Chica, Chenalhó --que se presume forman parte del grupo de seis tzotziles bases de apoyo del EZLN que fueron asesinados el pasado martes, según el concejo autónomo rebelde--, el ayuntamiento priísta de ese municipio informó que uno de sus simpatizantes fue herido de bala en el paraje Joveltic.

De acuerdo con ambos grupos, la situación en Chenalhó está ``muy tensa'', pues los disparos no han cesado desde hace varios días. Cientos de familias han abandonado sus hogares y se han refugiado en localidades vecinas o en la montaña.

Esta noche, en Polhó, el concejo autónomo aseguró que las ``agresiones de los priístas no han parado; siguen quemando y robando casas de nuestros compañeros y hasta de los mismos priístas. Hoy, los dos grupos chocaron en Chimix, pero no sabemos si hay muertos o heridos porque nadie ha podido salir''. Agregó que ayer, durante la quema de las viviendas, ``fueron asesinados los compañeros José Gómez Guzmán Yashemel y Pablo Jiménez Pérez, en un barrio de Acteal''. Sin embargo, ninguna dependencia oficial confirmó estos hechos.

El edil priísta, promotor de la violencia, acusan ``autónomos''

En un comunicado, los ``autónomos'' pidieron al gobierno de Chiapas que ``exija a Jacinto Arias Cruz (alcalde priísta de Chenalhó) que deje de estar provocando más violencia''. Agregaron que el edil, junto con los gobiernos estatal y federal, ``lejos de dar cumplimiento a los acuerdos mínimos de distensión alcanzados en San Andrés, hace uso de la violencia en distintas comunidades para confundir a la opinión pública''.

El secretario del ayuntamiento priísta de Chenalhó, Antonio Pérez Arias, declaró por su parte que la situación está tan difícil, que sus compañeros de cuando menos diez comunidades ``no han podido salir de sus casas porque tienen miedo de ser agredidos''. Asimismo, culpó a los simpatizantes del EZLN de ``provocar las agresiones en contra de los priístas'' y de haber ``generado la situación que se vive entre hermanos del municipio''. Sostuvo que desde mayo pasado, en que se incrementó el problema, han sido asesinados diez militantes del partido oficial y 20 más han resultado heridos de bala.

En medio de esta tensa situación, el agente del Ministerio Público levantó hoy los cadáveres de dos jóvenes en la comunidad de Aurora Chica y los trajo a esta ciudad. Aunque no han sido identificados, se presume que se trata de Mario Hernández Pérez, de 14 años de edad, y Mariano o Antonio Santis Gómez, de 13. Ambos cuerpos --que presentan impactos de bala-- se encuentran en el Forense de la delegación regional de la Procuraduría de Justicia del estado, con sede en San Cristóbal.

Los cadáveres, que presuntamente pertenecen a dos de los seis simpatizantes del EZLN que fueron asesinados por guardias blancas en Aurora Chica el pasado martes, se suman a los de dos mujeres rescatados antier por el Ministerio Público, y que hoy todavía estaban en el anfiteatro del panteón municipal de esta ciudad. Según los ``autónomos'', todavía falta que se rescaten los cuerpos de dos hombres más, pero la Procuraduría de Justicia señaló que se ha rastreado la zona y no han sido hallados más cadáveres.

Por separado, el alcalde priísta de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, informó que un militante del partido oficial fue herido de bala hoy a las 10 horas en el paraje Joveltic, ``por militantes del PRD''. En un comunicado de prensa, el munícipe explicó que Pedro Guzmán Vázquez presentaba ``20 impactos de bala'', y fue atendido en la clínica ubicada en el vecino municipio de Pantelhó. Según el edil, los militantes del partido oficial en Chenalhó ``no somos los que estamos provocando problemas'' en la comunidad.

Por otra parte, en San Cristóbal de las Casas, varias organizaciones sociales y no gubernamentales iniciaron hoy una campaña para recolectar ayuda humanitaria en favor de los miles de desplazados de Chenalhó, que ``han sido desalojados de sus viviendas por la maquinaria contrainsurgente''. Estas mismas organizaciones comenzaron las Jornadas por la paz con justicia y dignidad, en la plaza de la Catedral. El propósito es dar a conocer los acuerdos entre el gobierno y el EZLN, así como denunciar ``la militarización en las comunidades y la represión en contra del movimiento indígena''.